Redes sociales: guía para empezar por el principio

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Casi cualquier internauta tiene ya un perfil en alguna red social. No es solo ya algo obligado para interactuar en la Red, sino que también tiene que ver con los círculos sociales en la vida real. Las personas que rodean al internauta utilizan y comentan hechos en estas plataformas y hacen que, inevitablemente, estar fuera de ellas signifique estar fuera del entorno online actual.

Así, las redes sociales han pasado a ser algo más que una moda. Se convierten en un medio de comunicación imprescindible para mantener el contacto con amigos no virtuales, pero también para conseguir formar parte de grupos de interés.

En el caso de las empresas, esta necesidad se hace todavía más patente para construir tu marca en redes sociales . Estar allí donde sus clientes o potenciales clientes les demandan, es fundamental no solo para comunicarse con ellos, sino para saber qué opinan y cuáles son sus necesidades, lo que permitirá seguir ofreciendo un servicio por y para los clientes.

¿Cuál es la red social más adecuada en cada caso?

Quizás Facebook e Instagram se hayan posicionado en los últimos tiempos como las redes sociales del momento, pero hay que saber que hay vida más allá de ella. Cada red social tiene un objetivo y dependiendo del objetivo individual o comercial que se persiga, será más adecuada una u otra. En todo caso, las diferentes facetas que cada una aporta pueden permitir explorar nuevas facetas individuales y comerciales.

Por ejemplo, si el objetivo es buscar trabajo u ofrecer información organizacional, la red más adecuada puede ser Linkedin. Enfocada al aspecto laboral, siendo útiles para crear nueva sinergias laborales, encontrar proyectos, participar en grupos destinados a ciertos perfiles profesionales y mantener una imagen corporativa.

Cuando el objetivo es llegar a personas con un interés general, se encuentran las redes sociales más conocidas, como Twitter, Facebook . El uso de cada una de ellas depende tanto de sus funcionalidades como de las preferencias del internauta. Si bien Twitter está concebido para enviar y recibir información corta, pudiendo seguir a las personas que se consideren más relevantes, más allá de conocerlas o no, en el caso de Facebook las relaciones se establecen desde un punto de vista más personal.

El fenómeno Facebook

Esta red social se ha convertido en un imprescindible para mantenerse activo socialmente, también en la vida real. Cada amigo dispone de su perfil, añade sus fotos de cualquier evento en el que se hace imprescindible etiquetar a otros amigos que estuvieron presentes. Este es solo un ejemplo de la necesidad de estar para mantenerse al día con las amistades. Además, sabiendo que todo aparece en esta red social, estar al tanto de las novedades de las amistades se convierte en algo más sencillo.

Este hecho ha convertido Facebook también en un sitio importante dentro de las empresas, que buscan conseguir esa misma participación y énfasis en la audiencia para con la empresa. Para ello, deben ofrecer información interesante y formas de dinamizar su comunidad, ya que el objetivo no es conseguir muchos seguidores, sino seguidores involucrados y para ello, se debe ofrecer contenido de interés.