El branding personal es uno de los temas principales para todos aquellos que nos dedicamos, o queremos dedicarnos, a las redes sociales de forma profesional.
A priori parece una tarea fácil, se trata simplemente de compartir tus conocimientos con los demás, intentando aportar una perspectiva diferente o, si es posible, original sobre los temas que dominas y sobre tu experiencia. Sin embargo, una vez que te embarcas en este proyecto, te das cuenta de que branding es algo más. Es la cara que quieres mostrar cada día, tu filosofía, tu forma de ser, tu personalidad que también influirán en el branding, tu forma de vivir y de trabajar, de relacionarte con los demás, porque las redes sociales, van de eso, de relaciones.
Marcar cuál va a ser tu posición dentro de toda esta vorágine que es internet, no es tarea fácil. Se necesita, no ya sólo los conocimientos o experiencias de los que hablaba antes, sino una táctica, una estrategia. A veces, vemos cómo otros que tienen menos preparación que nosotros consiguen mejores trabajos o más reconocimiento. No es una cuestión de injusticia, creo yo, sino de método, de estrategia, de saber hacer, hablando claro.
Para comenzar a construir tu branding, tu marca personal, las líneas que debes seguir, a mi entender, son:
#1- Ten las ideas claras de lo que buscas
Es decir, ¿cómo quiero que se me reconozca? ¿Hasta dónde puedo llegar? Porque no todos tenemos las mismas capacidades para profundizar, pero sí podemos dar perspectivas nuevas o al menos originales sobre las temas que nos interesan.
#2- Intenta ser sectario
Me explico, no construyas tu blog, que es tu imagen personal ante los demás, sobre muchas materias. Mejor, focaliza la que más dominas y sobre ella construye tu marca.
#3- Relación con palabras Claves
Relaciona tu nombre a palabras claves dentro de tu sector de conocimiento. Aquel área en la que sientes que tienes cosas que decir y aportar te ofrecerá los términos con los que tu nombre será reconocido. Aprópiate de ellos. Así como escoger el mejor hashtag para tu negocio.
#4- Ser creativo
Aunque tu blog trate sobre un área determinada de tu conocimiento, la que mejor se te dé, intenta ser creativo: Busca materiales adicionales, como vídeos, imágenes, otros blogs de los que puedes sacar información, siempre indicando la fuente, claro, no robes. Toda la variedad de materiales que puedas incorporar a tu blog te ayudará a que éste sea ameno, y no resulte repetitivo. A poco menos de dos meses para el black friday quizás es el momento ideal de empezar a a preparar contenidos en nuestro blog para que cuándo llegue esa fecha facilitar el proceso de compra a nuestaros usuarios.
#5- Interacciona con tus seguidores
Responde a los comentarios de forma cordial y cercana. ¡Se aprende tanto de ellos! Las relaciones son lo que importa en todas las áreas de nuestra vida, son las que nos enriquecen y nos hacen crecer y madurar, mímalas. Sin olvidar, por supuesto, utilizar un lenguaje correcto, tanto gramatical (sin faltas de ortografía) como semántico (todas las palabras tienen carga emocional, no insultes, aunque te insulten, sé siempre amable y responde con sinceridad)
Básicamente éstas son las líneas que debes seguir para planear tu branding personal. Por supuesto no están todas, pero sí marca un primer paso para comenzar a construir una imagen de ti.
¿Cómo gestionáis vosotros vuestro branding?