Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena ha lamentado esta mañana que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su ministerio hayan decidido no cumplir los planes ellos mismos habían propuesto para cortar la entrada de nitratos en el Mar Menor y se esté replanteando toda la estrategia prevista para el Mar Menor en plena crisis. De neuvo, el Mar Menor vuelve a quedarse sin planes y en principio no se ha vuelto a concretar nada en referencia a la entrada de nitritos a la laguna salada
Noelia Arroyo ha sido convocada junto a otros alcaldes de la comarca del Campo de Cartagena a una reunión con motivo de la visita que ha girado este miércoles la ministra Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras el nuevo episodio de anoxia que viene sufriendo la laguna y que ha supuesto la mortandad de hasta 5 toneladas de peces y crustáceos en las playas cartageneras del Mar Menor, que aún no ha finalizado.
“En la reunión se nos ha dicho que se va a cambiar toda la estrategia en plena crisis y no entendemos que añada más retrasos cuando la situación del Mar Menor es tan grave. Tenemos a un paciente crítico sobre la mesa de operaciones y nos estamos entreteniendo en debates sobre causas y culpables. El Mar Menor necesita actuar urgentemente y se puede hacer ya si se sigue el proyecto del propio ministerio, como hemos pedido con insistencia tanto desde el Gobierno municipal y como el Pleno del Ayuntamiento”.
La alcaldesa ha recordado que según los propios planes y documentos del MITECO, aunque se interrumpiera de forma abrupta la actividad agrícola en el entorno del Mar Menor “aún seguirían llegando nutrientes a la laguna hasta más allá de 2039”, por eso, asegura, “es urgente cortar ya el flujo del acuífero al Mar Menor siguiendo el plan que ya lleva dos años diseñado”.
La primera edil ha afirmado que “hay que actuar sobre la contaminación del acuífero, hay que hacer una gestión rigurosa de la agricultura y hacer cumplir la ley, pero también y con mayor urgencia en el paso de esa contaminación al Mar Menor, que es la razón de la muerte de peces y la proliferación de algas”.
La alcaldesa ha lamentado, igualmente, que el Ministerio haya retirado del proyecto del Borde Litoral una actuación que consideró prioritaria hace dos años, como es la retirada de secos y fangos, que ahora achaca a competencias municipales.
Arroyo ha asegurado que “la obligación de los servidores públicos es dar soluciones a una catástrofe ambiental como la que sufre el Mar Menor, y no enredarnos en buscar culpables porque cada día que pasa el Mar Menor está peor” y ha vuelto a demandar la figura del Alto Comisionado para coordinar las actuaciones que deben realizarse por parte de las distintas administraciones.
SIGUEN LOS ANÁLISIS DEL AGUA
Noelia Arroyo ha informado, igualmente, que al final de esta mañana ha conocido los análisis realizados por los laboratorios de Salud sobre la calidad a nivel sanitaria del agua. Según esos análisis en las playas afectadas son aptas para el baño; sin embargo, el ayuntamiento de Cartagena va a a seguir valorando parámetros para decidir sobre si el agua es apta para baño. Técnicos municipales del consistorio inspeccionarán los arenales y las zonas de baño para decidir si la presencia de peces, los olores o la turbidez requieren que el baño sea desaconsejado o del todo prohibido.
Fuente/Ayuntamiento de Cartagena