Ideas para decorar debajo de la escalera

La existencia de las escaleras nos permite acceder con facilidad a los diferentes pisos de la casa, al tiempo que generan espacios que muchas veces quedan sin utilidad debido a sus formas o características. Sin embargo, siempre se puede aprovechar el espacio que queda debajo de estos elementos, más allá que su decoración muchas veces suele ser compleja.

A continuación te brindamos algunas ideas que puedes tener en cuenta para aprovechar el espacio que queda debajo de la escalera, siempre dependiendo de las características del mismo y del presupuesto para decoración que tengamos.

En primer lugar se debe analizar cuáles son las necesidades que tenemos, ya que por ejemplo en una casa grande podemos utilizar este espacio para colocar adornos, mientras que en hogares pequeños es conveniente usar este sector con fines más utilitarios, de manera de obtener un ambiente un poco más funcional.

Si elegimos destinar el espacio generado por la escalera para fines ornamentales, podremos utilizar diferentes elementos decorativos dependiendo del ambiente donde se encuentra la escalera. Por ejemplo, si el espacio queda en un dormitorio infantil, se podría ubicar un canasto para los juguetes, una hamaca, un perchero o cualquier otro elemento que quede bien con la decoración, al tiempo que en un recibidor se podrían colocar un perchero, una estatua, una paragüero, etc.

Por otro lado, cuando se encuentra en un ambiente de poco espacio, deberemos aprovechar muy bien el hueco, por lo que se podría construir en él un pequeño armario, o en caso que la escalera nos brinde un lugar grande se podría ubicar un escritorio, , una pequeña cocina una mesa de comedor plegable o un sofá. En casas prefabricadas con menos metros es habitual encontrar este tipo de decoración

Otra posibilidad es colocar estanterías, las cuales podemos utilizar para guardar libros a modo de biblioteca, adornos y objetos pequeños, los cuales pueden ir almacenados en pequeños canastos de mimbre sobre los estantes. En caso que la escalera sea de grandes dimensiones, una excelente opción es instalar un baño social debajo, con lo cual estaríamos aprovechando el espacio de una forma muy utilitaria.

Es muy común que algunas cocinas tengan una escalera que conduzca a la terraza, que suelen dejar un hueco pequeño y difícil de aprovechar, que se podría utilizar para crear un mueble para vino. Para ello se puede colocar una cuadrícula de estantes de madera, que tengan espacio para alojar una botella cada uno.

De ser posible la cuadrícula debe ir ubicada de forma oblicua, de modo que las botellas queden albergadas en un rombo en lugar de un cuadrado, ya que esto brinda un mayor soporte. También es importante colocarle una puerta, para evitar que la bebida se deteriore con la luz.

En los departamentos que sean muy pequeños se podría colocar un futón (cama japonesa), o en su defecto instalar la cabecera de la cama debajo de la escalera. En estos casos un sillón también podría ocupar muy bien este sector de forma provechosa.