Síguenos en

Actualidad

El Gobierno apoyará la declaración de Emergencia del Mar Menor

Publicado

el

El Gobierno apoyará la declaración de Emergencia del Mar Menor
El Gobierno apoyará la declaración de Emergencia del Mar Menor

La declaración del Mar Menor como zona catastrófica afectada gravemente por una emergencia como es la mortandad de peces ocurrida en los últimos días, una decisión que baraja  el Gobierno de la Nación y ha solicitado el Gobierno regional, tiene el respaldo del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena.  Con ello se quiere conseguir todo tipo de medidas e inversiones para  frenar la crisis actual del Mar Menor y detener la entrada de agua dulce con nitratos mediante las obras que el Ayuntamiento de Cartagena  ha reclamado durante los últimos años, según ha manifestado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“La declaración puede ser una decisión en la buena dirección y tiene que estar acompañada de medidas extraordinarias para ayudar al Mar Menor a recuperarse y para la puesta en marcha inmediata de las inversiones necesarias para cortar la entrada de agua dulce con nitratos, que es la causa directa de esta catástrofe natural”.

Arroyo ha recordado que el gobierno municipal reclama desde hace años que el Mar Menor se convierta en un asunto de Estado y ha exigido coordinación y lealtad entre las administraciones. “Cada administración debe hacer su trabajo y debemos hacerlo de forma coordinada, sin más interés que recuperar el Mar Menor y sacarlo definitivamente de esta permanente crisis ecológica”  

La alcaldesa se ha referido a las reiteradas peticiones que ha hecho el Pleno del Ayuntamiento para que se aborden las infraestructuras del Plan de Vertido Cero, además de la retirada de secos y fangos, que agravan el problema en las playas de Cartagena. “Es el momento de poner en marcha las obras previstas, hacer una apuesta definitiva que frene en seco la entrada de nutrientes y nos permita revertir este proceso”.

La alcaldesa ha reiterado su preocupación porque los especialistas ya han alertado de la probabilidad de que el calor tenga como consecuencia episodios de tormentas y que el ecosistema del Mar Menor va a tener que enfrentarse a esas DANA después de este golpe y en una situación de gran debilidad”.

En la mañana de hoy las playas han aparecido con menos cantidad de peces muertos que en días anteriores, de forma que las brigadas municipales se han incorporado a sus labores habituales de recogida de biomasa en las playas del Mar Menor Sur, mientras que las de la Comunidad siguen haciendo labores de retirada de ejemplares muertos en la orilla.

El Ayuntamiento de momento mantendrás cerradas las playas situadas entre Mar de Cristal y Cala del Pino, hasta que que no haya garantía de la presencia de peces muertos en las zonas de baño.

Además el Gobierno está esperando del resultado de las analíticas del agua, que hasta el momento ofrecen resultados de que las aguas son aptas para el baño desde el punto de vista microbiológico.

Tendencia