Síguenos en

Economía

Volt Europa estima insuficiente e inconcreto el discurso de Ursula von der Leyen

Publicado

el

Este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen acudió al Parlamento Europeo para hacer balance de las acciones conseguidas hasta ahora y abordar los futuros proyectos previstos para este curso político que acaba de comenzar. Esta formación paneuropea esperaba con ganas escuchar medidas más ambiciosas y acciones más concretas para lograr una Unión Europea más fuerte, justa y equitativa; pero no ha sido así. Von der Leyen esbozó en el debate sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU, en sus siglas en inglés) un plan que no inspira a la transformación que necesita esta institución y que para Volt Europa es insuficiente e inconcreto.

En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea obvió la necesidad de reformar la Unión Europea en los próximos años, grave error si se tiene en cuenta que la UE necesita evolucionar y cambiar la forma en que la sociedad trabaja, vota, participa y coopera. Uniendo, además, el tipo de integración europea que hay: basada en estar medio integrada y medio dividida, unificada en lo económico y segmentada en naciones para lo político. Para subsanar esta falla del sistema, Volt Europa propone que esta trasformación se realice en su Gobierno y en sus instituciones. Este partido proeuropeísta cree fírmente que esta reforma solucionaría las crisis de legitimidad que se está viendo en varios estados miembros.

A Von der Leyen también se le olvidó hablar de la Conferencia sobre El Futuro de Europa (COFE). Volt Europa lamenta que no lo haya mencionado en su discurso. El empoderamiento ciudadano es una de las principales prioridades de esta formación y la Comisión Europea demuestra que no tiene planes concretos para promover la participación y la inclusión de la ciudadanía europea. Por otra parte, la plataforma de la Conferencia, presentada hace cinco meses, no ha conseguido involucrar a los ciudadanos y parece que no va a cambiar demasiado en el futuro.

Defraudaron mucho las políticas sobre migración diseñadas por la Comisión Europea. El nuevo pacto sobre esta materia y asilo no garantiza una solución clara y, Volt Europa apuesta a que haya un debate para hablar sobre ello y trabajar sobre las políticas de reasentamiento, conociendo, más que de sobra, las condiciones inhumanas que imperan en los campos de refugiados. También hay que sumarle la crisis humanitaria que ha dejado la toma de Afganistán. Europa tiene que estar a la altura, no puede restar importancia al problema de la Inmigración y se necesita para ello acciones más concretas.

No se entendió demasiado la proclama que hizo Von der Leyen acerca de que “2022 será el año de la juventud”. Volt Europa no respalda declaraciones confusas de este tipo. Los jóvenes han sufrido enormemente durante la pandemia y han visto reducidas sus posibilidades de acceso a la Universidad y a un empleo digno. Pese a que esta formación paneuropea vea muy apropiada la implementación del programa ALMA, pide soluciones reales y concretas.

Hubo minutos en el discurso en que se defendió el trabajo de los periodistas y se recordó a aquellos que fueron asesinados por ejercer su profesión. Asimismo, la Comisión Europea anunció medidas de protección del periodismo, pero no fue explicado de manera clara y concreta sobre qué y cómo se va a plantear.

La Comisión Europea acierta en políticas verdes, sector tecnológico, política exterior,  explotación laboral y violencia doméstica

Volt Europa valora positivamente que Von der Leyen y su Ejecutivo describiesen planes ambiciosos sobre el pacto verde, la digitalización, la política exterior, la producción de productos mediante trabajo forzado y el cese de la violencia doméstica aunque carezcan, de nuevo, de objetivos concretos.

El objetivo del año pasado de llegar a un 55% libre de emisiones para 2050 como parte del Pacto Verde se ha convertido ahora en una obligación legal. Esto significa que la UE asume su compromiso y su responsabilidad política de que se alcance este objetivo climático. Aunque a este partido le habría gustado conocer más sobre los futuros planes para la UE que den continuidad a los programas del Objetivo 55, le parece bien saber que los nuevos fondos para el clima duplicarán la inversión actual en protección de la biodiversidad. Sin embargo, aún no se conocen los detalles de cómo los Estados miembros utilizarán estas inversiones.

El anuncio que hizo la presidenta sobre crear una Ley Europea de Chips es una gran noticia para el sector tecnológico del continente. Esto no solo implicaría la creación de puestos de trabajo para este sector en auge, sino que también evitará la escasez de líneas de montaje. Por otra parte, el anuncio de trasladar a Europa la producción de chips permitirá establecer un ecosistema industrial europeo que permita recuperar la posición dominante en el mercado tecnológico. Así pues, Europa está en el camino correcto invirtiendo infraestructura digital, desplegando la red 5G para los ciudadanos europeos. La digitalización debe ser inclusiva y hay que acabar con la brecha que existe entre los Estados miembros.

En Política Exterior y Desarrollo, Von der Leyen avanzó que la UE tendrá más capacidad de actuación. La inversión en infraestructuras de calidad en otros países, socios de la UE redundará en los objetivos europeos de transición climática y digital. Volt Europa entiende que es crucial que la Política Exterior y Desarrollo de la UE tiene que ser coherente con las propuestas que esta formación defiende: “No avanzaremos en la lucha contra el cambio climático si nuestras preocupaciones solo se centran en Europa y no miran hacia el exterior de las fronteras de la UE”.

Fue un alivio escuchar por parte de Ursula von der Leyen que se van a prohibir los productos elaborados mediante trabajo forzado. Esto significa que la Comisión Europea finalmente se posiciona contra la esclavitud moderna y se preocupa por el bienestar de los trabajadores.  Igualmente, este órgano va a promulgar una ley para proteger a las mujeres contra la violencia doméstica y perseguir, de una manera más eficaz, a los perpetradores de estos hechos. Desde Volt Europa se esperan unas explicaciones más concretas aunque es una gran noticia que se tomen estas acciones.

Para más información:
www.volteuropa.es
www.volteuropa.org
www.instagram.com/volteuropa
www.twitter.com/volteuropa

 

Seguir leyendo
Click to comment
Advertisement
Advertisement

Tendencia