Síguenos en

Actualidad

Transporte público urbano gratis en Molina de Segura

Publicado

el

autobus-urbano-gratis-en-molina-de-segura

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, el viernes 24 de septiembre, una importante novedad en la prestación del servicio de transporte público urbano en el municipio: la gratuidad del transporte público urbano a partir del día 15 de octubre de 2021.

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra estos días, busca sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Esta semana también pretende hacer partícipe a la ciudadanía de los beneficios del uso de modos más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. “En esa línea va la nueva ordenanza reguladora del transporte público urbano de uso general de Molina de Segura –explica el alcalde-. Después de meses trabajando en ella, el pasado 15 de julio tuvo lugar su aprobación inicial, en el Pleno Municipal, y, ayer jueves 23 de septiembre, tras haber estado sometida a información pública, dicha aprobación pasaba a ser definitiva con la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Región de Murcia”.

“Por tanto, desde ayer, Molina de Segura cuenta con una nueva ordenanza de transporte público urbano, que nos ayudará a diseñar un sistema de movilidad capaz de proporcionar alternativas atractivas, confortables y asequibles. Un sistema moderno y equilibrado con el que dar respuesta a las necesidades de la sociedad molinense, teniendo siempre como objetivo la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el fomento de la movilidad ciudadana en medios de transporte colectivos. Todo ello ayudará a disminuir el efecto negativo que representa el uso indiscriminado del vehículo privado”, señala Eliseo García.

“La entrada en vigor de esta nueva ordenanza abre la puerta a un nuevo concepto de transporte urbano en nuestra localidad, que deberá ser desarrollado con el tiempo, y que contribuirá decididamente a construir una Molina de Segura mucho más cohesionada geográficamente, en la que el uso de la movilidad alternativa, en bici o caminando, no resulte nada extraño. Para conseguir ese objetivo facilitaremos a la ciudadanía unas infraestructuras que hagan atractiva esa forma de desplazarse, con la potenciación y creación de carriles bici plenamente operativos y sendas peatonales atractivas”, ha anunciado el alcalde.

 

Gratuidad del transporte público urbano

Pero sin duda, una de las novedades más importantes de la ordenanza está en la gratuidad inmediata, para los vecinos y las vecinas de la localidad, del transporte público urbano.

 

A partir del próximo día 15 de octubre los usuarios de las líneas 1A, 1B, 1C, 2, 3A, 3B y Finde 3.0 no tendrán que pagar nada al coger el autobús.

El autobús urbano, a partir del viernes 15 de octubre, será absolutamente gratuito, estableciéndose un mes, hasta el día 15 de noviembre, en el que no se pedirá a las personas usuarias ningún billete, bono o documento similar para subir al autobús.

Durante ese mes se podrá solicitar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Concejalía de Movilidad, o mediante un enlace que se habilitará en la página web del Ayuntamiento, la tarjeta municipal de movilidad, que habilitará para seguir haciendo uso gratuito del autobús urbano después del 15 de noviembre.

El único requisito para obtener esa tarjeta es estar debidamente empadronado en Molina de Segura y no tener débitos pendientes en ejecutiva por ningún concepto en el Ayuntamiento.

 

Usuarios de las líneas en 2020

En 2020, las líneas 1A, 1B, 1C, 2, 3A, 3B y Finde 3.0 contaron con cerca de 42.000 usuarios y aquellas que prestan servicio de conexión entre pedanías y el casco urbano tuvieron más de 1.800, “unas cifras que esperamos que se superen considerablemente con esta medida”, apunta el alcalde.

“Estoy convencido de que la gratuidad del transporte público reducirá las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica, aliviará la presión económica que sobre los hogares desfavorecidos represente el coste de los billetes de autobús, y sentaremos con ello las bases de un modelo de financiación del trasporte público mucho más eficiente para el futuro”.

“Se trata de una medida de solidaridad y de protección del poder adquisitivo, pero también una cuestión de igualdad territorial y de protección del derecho irrenunciable a una movilidad de calidad y efectiva”.

“La nueva ordenanza, nada más entrar en vigor, está demostrándonos su gran utilidad y ha venido a confirmar la necesidad que existía de contar en Molina de Segura con un mecanismo regulativo como este”.

“Pronto –ha anunciado el alcalde- llegarán más novedades, que harán lo suficientemente atractivo el uso del transporte público urbano en nuestra localidad y que nos invitarán a dejar aparcado el coche en el garaje o en la puerta de casa y coger el autobús para desplazarnos por la ciudad, reduciendo con ello el estrés, y haciéndonos ahorrar dinero y tiempo”.

Fuente/Ayuntamiento de Molina de Segura

Tendencia