Síguenos en

MURCIA

Se reducen los avisos por mosquitos en Murcia

Publicado

el

El Ayuntamiento de Murcia ha conseguido reducir en un 48% los avisos ciudadanos sobre mosquitos, gracias al trabajo de control de plagas.

Asimismo, también se ha disminuido el resto de avisos ciudadanos contabilizados en el municipio por otros tipos de plagas como cucarachas o roedores que ha bajado en ambos casos un 15% en 2021.

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha explicado que “desde el Ayuntamiento nos esforzamos en atender todas las necesidades en materia de control de plagas para asegurar la salud pública de la población y evitar que tengan cualquier tipo de molestia provocada por insectos”.

Asimismo, Nevado ha transmitido la voluntad del Ayuntamiento” por llegar a todos los puntos de nuestro término municipal que puedan convertirse en focos de cría de mosquitos para evitar que la población de estas especies prolifere”.

El Consistorio realiza actuaciones de desratización y desinsectación a lo largo todo el año. El objetivo de estos tratamientos es mantener los niveles poblacionales de roedores, cucarachas, mosquitos y otros insectos, por debajo de los estándares recomendados por los estamentos sanitarios. Se trata de un servicio esencial para el municipio, que asegura el estado óptimo de la salud pública de la localidad. El municipio también ha ampliado la red entomológica con la vigilancia de más vectores como garrapatas, pulgas y flebótomos.

La empresa concesionaria del servicio, Laboratorios Lokímica, realiza tres tratamientos anuales en la red de alcantarillado municipal tanto de la ciudad como de las pedanías. Durante el 2021 ya se han realizado dos de los tratamientos, en los que se han revistado un total de 80.000 pozos. Asimismo, el calendario de actuaciones se lleva a cabo en las áreas verdes de la ciudad, mediante la instalación de cebaderos de alta seguridad antivandálicos, trampas de captura en función de la naturaleza de la ubicación.

El Ayuntamiento cuenta con todos los medios para atender los requerimientos como un veterinario, un doctor en biología y 3 biólogos que dirigen a más de 20 técnicos para realizar los trabajos en el casco urbano y pedanías disponiendo de todoterrenos, vehículos eléctricos y cañones pulverizadores de gran alcance.

Advertisement

Además, el servicio cuenta con drones para la localización de focos de mosquitos en zonas de difícil acceso y para tratamientos en vía aérea y un helicóptero equipado para ser utilizado únicamente en caso de ser necesario.

Así, entre los meses de enero y agosto, los técnicos han actuado de forma programada en la totalidad de barrios y pedanías del municipio y han tratado un total de 73.000 imbornales, además de canales, acequias, ramblas, cauces de río…

Fuente/Ayuntamiento de Murcia

Advertisement
Advertisement

Tendencia