En el mundo empresarial actual, la toma de decisiones rápidas y basadas en datos precisos es fundamental para el éxito. En este contexto, SAP HANA se ha erigido como una tecnología innovadora que ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan y analizan sus datos.
A continuación, veremos qué es SAP HANA como una base de datos en memoria, así como su evolución hacia SAP S/4HANA, la suite empresarial que aprovecha esta tecnología para ofrecer aplicaciones empresariales más rápidas e integradas. También, conoceremos las principales funcionalidades y ventajas de SAP S/4HANA.
¿Qué es SAP HANA?
SAP HANA es una base de datos en memoria desarrollada por SAP, empresa líder en soluciones para organizaciones.
Se diferencia de las bases de datos tradicionales al no almacenar datos en discos, sino en la memoria principal del servidor donde también se procesan. Gracias a esto es posible acceder y procesar la información rápidamente. Como consecuencia, los procesos en las empresas se optimizan y se toman decisiones más acertadas.
De SAP HAN a SAP S/4HANA
SAP HANA s4 es la suite empresarial de próxima generación que se vale de la tecnología SAP HANA para hacer de la gestión empresarial un proceso más rápido, integrado y ágil. Se ha diseñado con el propósito de satisfacer las demandas cambiantes del mundo empresarial digital.
Funcionalidades y ventajas de SAP S/4HANA
Las principales ventajas de esta evolución se listan a continuación:
- Procesamiento en tiempo real: las empresas pueden acceder a información actualizada de forma instantánea y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real. De igual forma, tanto las transacciones como los análisis se realizan de manera más rápida y eficiente, lo que permite que la gestión empresarial sea más ágil.
- Estructura simplificada de datos: SAP S/4HANA usa una estructura de datos simplificada que elimina la redundancia y mejora la eficiencia. Los datos son almacenados en una única versión, así es más fácil la integración de diferentes áreas de una organización. Con esto, disminuye tanto la complejidad como los costes asociados con la gestión de datos, además, mejora la calidad y la consistencia de la información.
- Interfaz de usuario moderna: la interfaz de este software es tan novedosa como intuitiva, proporcionando a los usuarios una mejor experiencia sin importar el dispositivo que se emplea. De esta manera es más fácil que los empleados adopten el sistema, pasen menos tiempo aprendiendo, lo que mejora la productividad del equipo y su satisfacción.
- Capacidades analíticas avanzadas: permite a las empresas realizar análisis en tiempo real, generar informes y obtener insights para respaldar la toma de decisiones estratégicas. Tener todos los datos en una misma plataforma simplifica y agiliza su visualización y análisis.
¿Qué desafíos pueden surgir al implementar SAP HANA en una empresa y cómo se pueden superar?
Es cierto que implementar por primera vez SAP HANA en una empresa puede presentar ciertos desafíos, pero todos ellos se pueden superar. Veamos cuáles son:
- Complejidad técnica: es posible que se requiera una configuración técnica compleja y migrar los datos existentes a la nueva plataforma, proceso que puede tener errores en la compatibilidad de sistemas o la integración de datos, No obstante, si se cuenta con un equipo de implementación experimentado y capacitado, la integración será menos compleja.
- Requerimientos de infraestructura y recursos: el software necesita hardware robusto y suficiente capacidad de almacenamiento, lo que hace que muchas veces sea necesario una inversión de dinero. Una forma de solucionar este desafío es haciendo la implementación de forma escalonada o usando servicios en la nube.
- Capacitación: usar SAP HANA conlleva cambios en los procesos y las prácticas de trabajo y puede ser necesario capacitar al personal para que se familiarice con la nueva plataforma.
- Gestión de datos: el software requiere que los datos sean gestionados de forma efectiva para asegurar su integridad y calidad. Teniendo esto en cuenta, una buena estrategia es realizar una auditoría de calidad de datos antes de la migración.