Síguenos en

Economía

San Javier, candidata a Agencia Espacial Española

Publicado

el

processed-with-vsco-with-g1-preset

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentaron hoy la candidatura de la Región de Murcia para acoger en San Javier la futura Agencia Espacial Española. Tras analizar detalladamente la convocatoria y recabar el informe de expertos en la materia, el Gobierno regional ha determinado que “objetivamente, no existe un lugar mejor que San Javier en toda España para albergar esta Agencia”, ya que “ninguna otra posible sede reúne mejores condiciones meteorológicas, geográficas, estratégicas y técnicas”, manifestó López Miras.

La Agencia se ubicaría junto a la Academia General del Aire, lo que favorecería la relación con el Ejército del Aire y del Espacio, y supone cumplir con una de las prioridades de la convocatoria, la disponibilidad inmediata de las infraestructuras. Además, se encontraría “en un entorno de máxima seguridad: un recinto militar con entrada independiente”, informó el presidente. La candidatura “ya cuenta con un gran respaldo de toda la sociedad de la Región”, agregó, y se trabaja para seguir recogiendo adhesiones.

En el acto de presentación de la candidatura, el proyecto contó con el apoyo de las tres universidades de la Región (UMU, UPTC y UCAM), la patronal de empresarios Croem, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la empresa MTorres, referente en el sector aeronáutico.

“Contamos con instalaciones ya realizadas que pueden ser utilizadas de inmediato”, afirmó López Miras, quien recordó que toda la infraestructura civil del aeropuerto, “en la que AENA invirtió dos años antes del cierre un millón de euros en la zona de oficinas”, pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa al cesar los vuelos en enero de 2019. Sin embargo, el presidente anunció que mañana martes, el consejero responsable de Hacienda, Luis Alberto Marín, firmará la cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Comunidad.

Está previsto que la Agencia entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, con un presupuesto de 500 millones de euros y la creación de más de 70 puestos de trabajo. Para captar esta inversión, otra de las principales fortalezas de la candidatura es que, tal y como se requiere en la convocatoria, “San Javier se encuentra situado en un lugar estratégico para las conexiones por tierra, mar y aire”, afirmó el presidente.

Así, recordó que se encuentra ubicada a veinte minutos del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva, a cuarenta minutos del Aeropuerto de El Altet-Alicante, y a veinte minutos “de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, el de Cartagena”. Además, en diciembre está prevista la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, y ya existe desde Orihuela, Elche y Alicante. Igualmente, la nueva sede tendría conexión directa desde la AP7, con conexiones por autovía con Murcia, Alicante y Cartagena.

Se trata de una candidatura “de gran interés social, tecnológico, educativo y económico, tanto para el municipio de San Javier como para toda la Región”, valoró López Miras. En cuanto a los alojamientos, puso en valor “el entorno hotelero de San Javier y el Campo de Cartagena, que cumple con las necesidades que generaría la implantación de la Agencia”.

Vínculo de la Región con la aeronáutica

San Javier ejerce como sede de la Academia General del Aire, donde se forman los oficiales del Ejército del Aire y el Espacio, y tiene un “enorme vínculo histórico” con los avances de la aeronáutica en España, señaló el presidente. Precisamente fue en un proceso de selección pública como el actual cuando el Mar Menor fue elegido, hace ya más de un siglo, como primera base de hidroaviones de la entonces Aeronáutica Militar Española. También hace más de un siglo, en 1920, la Armada decidió construir su primera base aeronaval en Santiago de la Ribera.

“Nuestros cielos azules y despejados han propiciado que la Región haya sido siempre uno de los grandes centros de formación y enseñanza de pilotos, y también de paracaidistas. No en vano, la de Murcia es, junto a Madrid, la única provincia en albergar dos bases aéreas del Ejército del Aire y el Espacio”, destacó López Miras. Asimismo, también recordó al “murciano más universal, Juan de la Cierva, que revolucionó con el autogiro el mundo de la aeronáutica”, y a “Manuel Torres, otro visionario cuyas soluciones tecnológicas perduran en los vuelos comerciales que hoy surcan los cielos”.

Tendencia