- Investiga la política en cuanto a la vestimenta
- Pregunta si hay galas. En barcos europeos, especialmente ingleses pueden requerir tuxedo y traje largo para las damas.
- En ocasiones especiales, como despedida de año, viajes que coinciden con fiestas patrias o de aniversario de las líneas de cruceros, también se impone la elegancia. Lleva tus mejores trajes para ello.
- Si no tienes ese tipo de ropa disponible, verifica antes de viajar si la alquilan en el barco. Muchos de ellos tienen etiqueta, faldas largas y hasta zapatos de damas y caballeros para alquilar.
- Damas. Para las tardes y noches, un traje de cóctel, un pantalón de vestir, preferiblemente negro, y un par de blusas o camisas que puedas usar de noche son indispensables. Un chal o estola para cubrirte del frío, un par de zapatos de vestir y buenos accesorios no deben faltar, así como una cartera pequeña para la noche y un bolso o mochila, que puedas usar para la piscina o playa.
- Caballeros: Pantalón de vestir, chaqueta y corbata; dos camisas de mangas largas y un par de zapatos de vestir. En muchos restaurantes de especialidad te requerirán esta vestimenta. Una mochila te será útil para cuando salgas de excursión.
- Para ambos sexos: Para el día dependiendo del destino y época del año en que viajes, pantalones cortos, camisas o blusas, y un par de “jeans” o “mahones”; si no llevas cortos sustituye por un par de pantalones largos; abrigo, capa de lluvia, zapatos de caminar y sandalias tipo playeras, para ir a las playas o para cuando estés en la piscina del barco.
- No olvides el traje de baño aunque en temporada de frío. Muchas de las piscinas de los barcos tienen techos retractables que se cierran cuando hay frío para que los pasajeros la disfruten de todas maneras. Además podrías usarlos en los “whirlpools” del spa.
- Artículos personales: Además de las medicinas que utilices, debes llevar tu propio botiquín de emergencia, con medicamentos para el dolor y la fiebre, anti- diarreico, crema antibiótico y pastillas contra el mareo. Las damas no olviden su maquillaje y cremas, y todos deben incluir sus navajas de afeitar y perfumes.Toma en cuenta
- Es mejor llevar poca ropa y pagar en la lavandería (laundry) del barco para lavarla, que tener que pagar extra por tu maleta en la aerolínea. Incluso hay días en que hacen especiales.
- La mayoría de los barcos tienen lavadoras y secadoras para uso de huéspedes. En algunos son gratis.
- Haz una lista de viajes completa de lo que debes llevar, imprímela y revísale el día antes de salir, y el mismo día del viaje. Hay cosas que deberás echar en la maleta de último minuto, aunque deben ser las menos.