Por qué las empresas deben “afinar” en sus auditorías

35130

Independientemente de la obligación legal que tienen las empresas españolas de realizar auditorías, es muy importante que las hagan para verificar la exactitud de su información financiera; evaluar su gestión; consolidar, mejorar y reforzar la confianza de los inversores en ellas e identificar sus oportunidades de mejora.

Por qué las empresas deben “afinar” en sus auditorías. Una auditoría precisa permite administrar mucho mejor el patrimonio de la organización y permite, asimismo, interpretar correctamente toda la información de la empresa para, con ella, tomar las decisiones más correctas para su desarrollo. Auditoria para empresas que puede ser voluntaria o forzosa (obligada, entre otros motivos, por la propia legislación española). Pero que siempre debe de guiarse por los criterios de transparencia y precisión, que son imprescindibles para obtener una auditoría efectiva.

¿Pero qué es, exactamente, una auditoría de empresa? Básicamente, una auditoría es un proceso sistemático de revisión e investigación que se lleva a cabo para evaluar la calidad y la confiabilidad de la información financiera de una organización.

Objetivo de una auditoría

El objetivo de la auditoría es verificar la exactitud y la veracidad de los estados financieros y la gestión empresarial, asegurando que se cumplan las normas y regulaciones aplicables.

La auditoría puede ser realizada tanto por auditores internos como externos, y puede incluir la evaluación de los controles internos, la identificación de riesgos y la emisión de recomendaciones para mejorar la eficacia y eficiencia empresarial.

El control de los estados

Según el diccionario, la auditoría es “una inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o de una entidad, realizada por un auditor, con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio”.

La auditoría nació con la necesidad que tenían los estados de mantener controladas y vigiladas a las entidades en aspectos tales como la emisión de acciones y de valores entre los inversionistas; la expansión empresarial en el país de origen o en el exterior y mantener una homogeneidad en el registro de las operaciones.

El caso de LEGALNET

Entre las empresas de auditoría en España, destaca el caso del área de Auditoría & Assurance de LEGALNET, que presta servicios de auditoría integrados de calidad, que ayudan a mejorar y crecer el negocio de los clientes gracias a la gestión de los riesgos y al valor añadido que aportan la experiencia y el conocimiento de su equipo de profesionales.

LEGALNET tiene esta carta de presentación: 572 empresas auditadas, con un 100% de tasa de éxito (realizadas con ética, de forma sistémica, independientes, con su enfoque basado en evidencias y calificadas como excelentes), a lo largo de sus quince años de experiencia en el sector.

Especialización

Este nivel de calidad no es fácil de alcanzar. Pero esta auditora ofrece un amplio abanico de servicios, enmarcados en la auditoría tradicional y relacionados con el reporting financiero (PGC, NIIF, US GAAP), la gestión de procesos de salidas a Bolsa, emisiones de valores a nivel nacional e internacional, además de un servicio de asesoría financiera permanente.

La especialización sectorial es un rasgo diferencial de esta compañía auditora. Su conocimiento de los diferentes sectores en los que opera aporta un valor excepcional a sus servicios de auditoría.

LEGALNET aporta fiabilidad a los estados financieros y cuentas anuales de las empresas; identifica riesgos potenciales (lo que permite que atajarlos antes de que se conviertan en serias amenazas) y las áreas de mejora, de tal forma que sienta las bases más sólidas de la estabilidad y del futuro de los negocios.

Servicios de assurance de LEGALNET

Por otra parte, esta auditora ofrece servicios de assurance para evaluar la calidad y la fiabilidad de la información financiera y de otro tipo de cada organización auditada. Es decir, realiza una revisión y evaluación rigurosa de los registros contables y financieros, de los procesos empresariales y de los controles internos, para asegurar que la información presentada es la precisa y se ha preparado de acuerdo con los estándares y las regulaciones aplicables.

Los servicios de assurance pueden ayudar a mejorar la gestión empresarial, reducir el riesgo y aumentar la confianza de los inversores y otras partes interesadas en la información financiera y de otro tipo de la empresa. Ofrece una amplia gama de servicios de assurance, incluyendo auditoría, revisión limitada y examen de compilación, adaptándose a las necesidades específicas de la empresa.