Síguenos en

Economía

¿Pensando en jubilarte en en el extranjero?

Publicado

el

a-pension-and-retirement-concept-of-a-employer-or-employee-contr

Alguna vez has viajado a algún lugar ya sea y cercano o distante y has pensado en que te gustaría pasar tu jubilación en ese lugar? Pues bien, tu no eres el único ya que cada vez son más las personas que no solo están pensando en jubilarse en el extranjero, sino que efectivamente lo están haciendo, siempre que hayan tenido un buen plan de pensiones en el pasado.

Y es que para los que han vivido y trabajado en países con un coste de vida más bajo durante muchos años les resulta muy conveniente pasar su jubilación en un país con costos de vida más bajos, buenos servicios médicos, mayor tranquilidad y buenas opciones de recreación.

Pero es mucho más fácil pensarlo o decirlo que efectivamente hacerlo, ya que hay importantes puntos que hay que considerar, y entre lo más importantes están:

Ingresos por jubilación: Para nadie es un secreto que cada vez se hace más difícil vivir únicamente con los ingresos derivados de la seguridad social, y por esto, dichos ingresos se pueden complementar con aquellos derivados de planes de pensiones. Y dependiendo del monto que recibas podrás hacer un presupuesto para gastos destinados para vivienda, cuidados médicos, alimentación, transporte, etc., en aquellos lugares que consideras pasar tu retiro.

Costos de salud: A medida que los años van pasando, también va creciendo la necesidad de cuidados médicos y hay ciertos lugares donde se brindan excelentes cuidados médicos a un costo muy bajo. Y es que en estos países existen buenos profesionales de la salud y clínicas con tecnología de punta.

Advertisement

Burocracia: Sin duda vas a necesitar hacer trámites y debes estar preparado a lidiar con la burocracia local, ya que muchas veces no actúan con la misma agilidad esperada, ya que un simple trámite puede tardar horas hasta días.

Costos de administrar tu dinero: La tecnología ha hecho muy fácil administrar tu dinero las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo con acceso a internet. Pero debes tener en cuenta que trasladar tu dinero fuera de la fronteras tiene un costo, por ejemplo el costo de transferir el dinero a un banco extranjero y hasta utilizar tu tarjeta de crédito en el extranjero puede tener una tarifa.

Mejores sitios para jubilarse

Entre los sitios más atractivos para la jubilación están:

– Latinoamérica: Ya sea México, Costa Rica, Panamá, o Ecuador, cualquier país de la región es más barato para la jubilación que en los Estados Unidos. Y con un presupuesto mensual de $2,000 se puede vivir cómodamente.

– Asia: Si buscas un lugar mas exótico, Tailandia o Malasia son sitios ideales por su bajo costo de vida.

Advertisement

– Europa: Entre los países europeos se destacan España y Portugal. Países como Italia y Francia también son ideales pero requieren de un mayor presupuesto.

Durante muchos años has ahorrado y trabajado arduamente para disfrutar tu jubilación, y por lo tanto es aconsejable planificar una estrategia para que en los últimos años de nuestras vidas podamos disfrutar plenamente de nuestro dinero ya sea en nuestro país o en otro donde las condiciones sean mejores.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia