Ouigo pone a la venta el 22 de mayo sus primeros billetes a bajo coste para viajar en alta velocidad entre Murcia y Madrid

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La operadora ferroviaria privada Ouigo pondrá a la venta el próximo 22 de mayo los primeros billetes a bajo coste para viajar entre Murcia y Madrid en alta velocidad.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, José Ballesta, tras celebrarse en Murcia el Consejo de Administración de la compañía francesa, en la que es la primera reunión que este órgano mantiene fuera de su sede.

Después del encuentro celebrado en el Ayuntamiento, en el que ha participado la directora general de Ouigo, Helène Valenzuela, la compañía ferroviaria francesa ha confirmado que próximamente comenzará a operar en Murcia, con 14.000 plazas semanales y con cuatro frecuencias al día (dos de ida y dos de vuelta), que tendrán los siguientes horarios:

 

–       Madrid Chamartín: 8:15 – Murcia El Carmen: 11:01

–       Murcia El Carmen: 12:39 – Madrid Chamartín: 15:23

–       Madrid Chamartín: 16:15 – Murcia El Carmen: 19:03

–       Murcia El Carmen: 20:39 – Madrid Chamartín: 23:23

 

De esta manera, el viaje entre Murcia y Madrid en los trenes de Ouigo solo tendrá paradas en Elche y Albacete, por lo que se completará en 2 horas y 45 minutos. Además, ofrecerá unos precios muy competitivos y asequibles para el conjunto de los ciudadanos. Así, la tarifa general habitual será de 9 euros, mientras que habrá una tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años.

“Gracias a estas tarifas, perfiles que antes no se planteaban viajar en AVE (como familias con niños, jóvenes, estudiantes o pequeños autónomos), sí que se han subido al tren, como se ha demostrado en otras ciudades en las que Ouigo está prestando servicio, como Alicante o Valencia, y estamos seguros de que también lo harán en la línea Madrid-Murcia”, ha declarado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Actualmente, los murcianos solo cuentan con cuatro frecuencias para viajar entre Murcia y Madrid (dos de ida y dos de vuelta) en AVE en 2 horas y 45 minutos, parando en Orihuela y Elche, así como otros seis trenes que realizan el mismo trayecto en 3 horas y 36 minutos, pues realizan paradas en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca.

 

“Creemos en la libertad de mercado frente al estatalismo de algunos”

Tras el encuentro, en la que han participado concejales del Equipo de Gobierno y miembros de la sociedad civil murciana, José Ballesta ha indicado que el Ayuntamiento de Murcia “cree firmemente en la libertad, pues somos servidores públicos que trabajamos para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos, y eso es lo que se va a conseguir con el inicio de operaciones de Ouigo en la línea de alta velocidad Murcia-Madrid”. “Defendemos la libertad de mercado y no creemos en el estatalismo que defienden otros. Murcia sí da la bienvenida a Ouigo, que rompe las limitaciones que teníamos en cuanto a plazas, horarios y frecuencias con el actual servicio de alta velocidad con Madrid”, ha añadido.

“No tenía sentido que Murcia no contara con los mismos servicios que tienen ciudades vecinas. Ouigo será un elemento nuevo para las comunicaciones entre Murcia y Madrid, y entre Madrid y Murcia”, ha apostillado el alcalde de Murcia.

 

Impulso político desde el Consistorio

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha liderado la iniciativa política para la consecución de este objetivo de mejorar la competitividad y rentabilidad de la línea de alta velocidad entre Murcia y Madrid, inaugurada en diciembre de 2022, con diversas acciones en el último año.

En primer lugar, el 25 de junio, nada más tomar posesión la actual Corporación, mantuvo una reunión en el Consistorio con la directora general de la empresa, Helene Valenzuela, quien le expresó la total disposición de la compañía a operar en la línea de Murcia, como ya lo hace en Alicante y Valencia, con la seguridad de que será “un éxito comercial”.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Murcia presentó un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) favorable a la propuesta para la liberalización del negocio ferroviario y realizó gestiones con ADIF, de la mano de la Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno, para que Ouigo obtuviera la capacidad para utilizar la línea de AVE entre Murcia y Madrid, algo que sucedió el pasado 16 de agosto.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Administración de la compañía francesa Ouigo han podido conocer la ciudad de Murcia, con una visita guiada a la fachada de la Catedral.