Síguenos en

Economía

López Miras destaca en la Feria del Mueble de Yecla “la capacidad de reinventarse” del sector

Publicado

el

109866-20211020feriamuebleyecla1

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy la quincuagésimo novena Feria del Mueble de Yecla, y destacó que el sector regional “está mostrando una gran capacidad para reinventarse a raíz de la pandemia, gracias a la innovación”. Así, López Miras afirmó que el mueble y la madera “siguen utilizando la calidad y el diseño como mejores armas, pero además está a la vanguardia de las últimas tecnologías, para lo que está siendo fundamental la estrecha relación con el Centro Tecnológico del Mueble”.

Otra de las fortalezas valoradas por el jefe del Ejecutivo autonómico es “el continuo aumento de las exportaciones del sector, porque son empresas que están sabiendo abrirse al exterior y que están penetrando cada vez más en mercados con gran potencial, como el norte de África”. En 2020, y a pesar de la pandemia, las empresas de la Región dedicadas a esta parcela lograron exportaciones por valor de 80 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2 por ciento con respecto a 2019 y convirtió a Murcia en la octava provincia española en exportaciones.

Por lo que se refiere a 2021, y con datos hasta julio, la Región ha exportado muebles por valor de 57,6 millones de euros, lo que representa un 39 por ciento de crecimiento para el mismo periodo de 2020 y refleja el creciente protagonismo de este tejido empresarial en el exterior.

“Ésta es quizás la edición más importante de la historia del evento”, señaló López Miras, quien resaltó que el lema elegido, ‘Reconecta’, “expresa perfectamente lo que precisa el sector y nuestra economía: reconectar de manera presencial con los clientes, retomar la cercanía que se traduce también en más oportunidades comerciales”.

En esta cita de referencia para la economía del Altiplano y de la Región de Murcia estarán presentes hasta el sábado 23 de octubre más de 80 firmas, algo que el jefe del Ejecutivo regional calificó como “un éxito y un revulsivo” para una actividad “que es estratégica y esencial en la Región”, así como “uno de nuestros embajadores en el mundo”. La madera y el mueble agrupan a más de 1.100 empresas, la gran mayoría pymes y radicadas en el Altiplano. Esto se traduce en la generación de más de 7.000 empleos directos, alrededor del 11 por ciento del empleo industrial regional.

López Miras también mostró su “compromiso” de seguir apoyando a este sector, y recordó que el Gobierno autonómico, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ya ha concedido en lo que va de año ayudas directas de 3,9 millones de euros a 51 empresas del mueble y la madera. En cuanto al periodo que abarca los últimos cinco años, las subvenciones alcanzan los 14 millones de euros.

“Es muy importante que apostemos por el sector del mueble, porque ha respondido ante las dificultades y ha ayudado a la Región de Murcia, por ejemplo manteniendo los puestos de trabajo en momentos muy complicados”, recordó el presidente de la Comunidad.

La pandemia provocó una bajada de las compras en el mueble y la madera, tanto en la Región de Murcia como en el resto de España, si bien los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan ya un regreso a los niveles previos a la aparición del virus.

Tendencia