Síguenos en

MAGAZINE

La Filmoteca Regional dedica un ciclo a Berlanga

Publicado

el

‘Bienvenido, Mister Marshall’ (1953) es el título con el que se abre mañana, a las 19:00 horas, el ciclo que la Filmoteca Regional, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, dedica este año al director de cine Luis García Berlanga, con motivo del centenario de su nacimiento.

El monográfico de películas que le rendirá tributo durante los próximos tres meses se inaugura con esta comedia amarga y satírica, que reúne todos los ingredientes de la ironía fresca de este creador, que se caracterizó por una obra cáustica, socarrona, irreverente e iconoclasta.

La muestra homenaje a Berlanga aglutina toda su producción. Un total de diecisiete películas que serán proyectadas hasta mediados de diciembre y que recorre cinco décadas de creación del director valenciano, desde su debut como con ‘Esa pareja feliz (1951) hasta “’París–Tombuctú’ (1999).

Algunas de las películas ya han sido proyectadas con anterioridad en la Filmoteca y ahora se ofrecen en un recorrido más pormenorizado, con la proyección entre otras, de ‘Esa pareja feliz’, una película restaurada recientemente por la Filmoteca Española cuya fecha de fin de producción, el 6 de octubre, ha sido elegida para celebrar el Día del Cine Español; o ‘Plácido’ (1963), que fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

‘Calabuch’ (1956), ‘Plácido’ (1961), ‘El verdugo’ (1963) y ‘Los jueves, milagro’ (1957) son otros de los títulos programados. Obras reconocibles por cualquier cinéfilo y que constituyen un gran retrato de la España de la dictadura.

Según el director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, ICA, José Ramón Palazón, “este ciclo sirve como punto de partida para abordar su vida y obra. Imprescindible, porque Berlanga es uno de nuestros grandes genios patrios. Se mostraba en primera persona como alguien descarado, pero muy reflexivo sobre su obra. También es un retratista de su tiempo, hablar de su cine es hablar de su compromiso político y de la sociedad que él vivió”.

Fuente/CARM

Tendencia