La Comunidad ha incorporado tres nuevos equipos de valoración con el fin de agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región. Este refuerzo de personal permitirá elevar a 23.000 el número de resoluciones al año, lo que supondrá un incremento de 3.000 valoraciones anuales y la contención de la actual lista de espera, ya que evitará que ésta siga creciendo para que pueda reducirse de forma progresiva.
Los equipos están integrados por un total de 11 profesionales entre los que se encuentran médicos, trabajadores sociales y psicólogos, y a los que se unen también enfermeros para reforzar los grupos de valoración ya existentes, principalmente los correspondientes a los servicios periféricos de Jumilla, Yecla y Caravaca de la Cruz, donde actualmente se desplaza un equipo de valoración itinerante al tratarse de las áreas más alejadas de la Comunidad.
Entre las principales funciones de los equipos de valoración y orientación (EVO) está la de valorar de forma presencial las capacidades, habilidades y competencias funcionales y potenciales de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental, así como emitir los informes correspondientes al tipo y grado de discapacidad que reconoce el derecho de estas personas al acceso a medidas de protección e inclusión social, y tambien dentro del ámbito laboral.
Esta iniciativa se suma a las herramientas informáticas que está utilizando la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la automatización de los procesos administrativos y el envío de informes de forma rápida, segura y eficaz. Ambas medidas forman parte de la estrategia que está poniendo en marcha la Comunidad para reducir las listas de espera y agilizar los procesos de reconocimiento de grado de discapacidad y también de situación de dependencia.
En la Región de Murcia existen actualmente 148.520 personas con discapacidad cuya inclusión social y laboral se ha incrementado potencialmente en los últimos años con la implantación de medidas de acción integral que el Gobierno regional promueve junto a numerosas entidades sociales, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.