Guía de las mejores playas y calas secretas en la Región de Murcia

39154

Si bien es cierto que las playas de la región de Murcia ocupan las posiciones más altas en cuanto a belleza y popularidad, también es cierto que esa misma perfección se puede encontrar en calas más solitarias y perfectamente conservadas en entornos naturales privilegiados.

La lista que se presenta a continuación pretende ofrecer una muestra de los mejores rincones costeros. Se enumeran algunos de los arenales y calas con más encanto de una tierra que agradece la visita del turista. Lugares de ensueño para cualquiera que disfrute de espacios naturales de excepción sin salir del país.

Para todo aquel que esté interesado en hacer una ruta de playas y calas de Murcia, el mejor consejo que se le puede dar es elegir ropa ligera y cómoda, especialmente para los pies, como, por ejemplo, unas chanclas Havaianasla mejor elección para hombres que buscan el contacto con la naturaleza de la forma más confortable posible.

 

Las mejores playas de Murcia

La conocida como Costa Cálida tiene como principal reclamo unas playas de auténtico lujo. Espacios con infraestructuras adaptadas a los entornos para mantener una naturaleza bien conservada, en un paraíso que ofrece más de 300 días de sol al año y una temperatura en el agua siempre agradable.

Estas son algunas de las playas donde disfrutar al máximo del clima beneficioso de Murcia.

 

1.      La Playa de Poniente

Ubicada en el término de Águilas, el espacio más meridional de la región que cuenta con nada menos que con 36 estupendas playas. De todas ellas, la que más destaca por su ambiente familiar es este arenal de más de 1100 metros de longitud y con una excelente infraestructura.

 

2.      Playa de Calbanque

En un entorno más salvaje y natural, integrado en el Espacio Natural Protegido del Parque de Calbanque, ideal para los que se quieren alejar del bullicio y del turismo de masas. Sus aguas tienen un oleaje suave y con buena visibilidad para la práctica del snorquel, una buena oportunidad para observar su flora marina con ejemplos como el perejil de mar y la margarita marina. Además, el entorno está habitado por colonias de gaviotas y chorlitejos patinegros.

 

3.      Playa de Bolnuevo

Esta playa se localiza en el término de Mazarrón, una localidad que presenta 25 playas sobre una amplia bahía que se encuentra completamente abierta al MediterráneoBolnuevo es una playa semiurbana que presenta como curiosidad unas extrañas formaciones rocosas que han ido moldeándose con el tiempo y el efecto del mar y el viento, ofreciendo un aspecto realmente espectacular. Su arena, gruesa y dorada, se extiende por 1600 metros de longitud y con 24 metros de ancho.

Otras playas que hay que conocer y disfrutar son La Azohía, Playa Paraíso, La Carolina y Cocedores.

 

Las mejores calas de Murcia

Uno de los emblemas de la región de Murcia son sus calas, recónditas y prácticamente vírgenes que, si se localizan, se presentan al turista como rincones paradisíacos de tranquilidad y de una belleza apabullante. Son lugares especialmente indicados para los más aventureros, para aquellos que huyen de las playas concurridas y no necesitan de ningún tipo de servicio para disfrutar del mar y la arena.

Estas son algunas de las calas donde el rumor del mar y del viento serán la compañía de aquel que guste de la tranquilidad y de la soledad que provocan estos rincones escondidos.

 

1.      Cala Aguilar

Como suele ocurrir cuando se quiere estar en espacios limpios y solitarios, llegar puede convertirse en todo un reto. Este es el caso de esta bonita cala ubicada a los pies de la Sierra de la Muela, pues se llega después de recurrir un sendero algo complicado conocido como la senda de la Casa del Comandante. Aunque, también, es posible acceder a esta cala por mar, ya sea en kayak, barquita o en un barco. Son 80 metros de playa recogida donde las aguas cristalinas refrescan la arena con suaves vaivenes. Aquí se localiza la Cueva de Neptuno, una impracticable fosa llena de agua de mar a la que no se recomienda entrar si no se es un espeleólogo o un submarinista con mucha experiencia.

 

2.      Cala del Bolete Grande

También es habitual que suceda que las calas más bonitas e interesantes para descubrir se ubiquen en espacios naturales. La cala del Bolete Grande está en el Espacio Natural Protegido de Cabo Tiñoso, con un paseo por la senda del antiguo cuartel de carabineros que permitirá descubrir la flora y la fauna del entorno, y es que, al ser un sendero privado, hay que dejar el coche bastante retirado de la cala. Si se busca soledad, aquí seguro que la encontrará en sus 100 metros de playita.

 

3.      Cala Cerrada

No demasiado lejos de la anteriormente mencionada y también en el mismo Espacio Natural Protegido, se presenta una cala que se ha hecho algo más popular por el número de senderos que llegan hasta ella desde la Torre de Santa Elena. Su estado de conservación es excepcional y no suele estar muy concurrida. Su playa mezcla arena y guijarros, por lo que no es muy cómoda, sin embargo, el fondo marino sí es espectacularmente hermoso. Sus límpidas y transparentes aguas permiten descubrir una variada fauna marina sobrevolando jardines de posidonia oceánica que merece la pena observar.

Otras calas interesantes son las de los Dentoles, Desnuda, de las Mulas, Fatares y Salitrona.