Síguenos en

MAGAZINE

‘El Cable Amarillo’, programa que impulsa la robótica educativa

Publicado

el

109825-20211017cable-amarillo

Un total de 55 nuevos centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se incorporan este curso al programa ‘El Cable Amarillo’, destinado a acercar la robótica a los estudiantes e incorporarla al estudio de otras asignaturas. Se unen a los 114 centros educativos de la Región que desde el curso 2016/2017 vienen implantando este programa, por lo que durante el presente curso escolar serán 169 los centros adheridos a este.

Cada uno de los nuevos centros de Educación Infantil recibirá 5 kits formados por robots programables; en Educación Primaria serán 10 kits de robótica básicos y 5 kits avanzados, y los centros de Educación Secundaria dispondrán de 15 kits de robótica básicos, dotados con un microcontrolador y varios sensores, y 10 avanzados, con las piezas para montar un robot programable y un miniordenador para desarrollos más complejos. Ambos utilizan ‘open hardware’, es decir, herramientas de acceso público.

Con esta nueva dotación a centros se sigue impulsando desde la Consejería de Educación y Cultura una de las prioridades del Gobierno regional, que es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y, en este caso, la combinación de la robótica con otras asignaturas potenciará las destrezas que ya tiene de por sí esta generación de nativos digitales.

Así, los centros educativos adheridos a ‘El Cable Amarillo’ utilizan la robótica como una herramienta transversal en el estudio de otras asignaturas, con el fin de fomentar el pensamiento computacional entre el alumnado. El programa incluye el equipamiento de placas compatibles con Arduino y Raspberry Pi, así como los componentes electrónicos necesarios para que los estudiantes implementen y diseñen proyectos basados en robótica.

‘El Cable Amarillo’ recibe su nombre de las fuentes de transmisión y recepción de información en telecomunicaciones, que suelen ser cables de este color. Es un programa educativo desarrollado conjuntamente por las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital y de Educación y Cultura, y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en un 80 por ciento, y en un 20 con fondos de la Comunidad Autónoma.

Este programa también facilita al alumnado la posibilidad de intercambiar experiencias y proyectos, así como demostrar sus habilidades en el encuentro de centros anual de robótica educativa que la Dirección General de Formación Profesional e Innovación realiza a final de cada curso.

Además, más de 150 docentes ya se han formado en la utilización de los suministros que se envían a los centros educativos y se ha creado un repositorio para que colaboren entre sí. También se ha publicado un curso en la plataforma www.formacarm.es para completar la formación.

Tendencia