Síguenos en

LORCA

Lorca pone en marcha una campaña por una feria libre de violencia sexual

Publicado

el

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha una campaña de prevención y sensibilización para conseguir una feria libre de violencia sexual

La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha destacado que “al igual que ya hiciéramos en septiembre de 2019, se instalarán a la entrada de los recintos los conocidos como ‘Puntos Violeta’ con personal voluntario formado que sensibilizará a la población e informará sobre el impacto y cómo actuar ante situaciones de este tipo de agresiones”.

7 de septiembre de 2021. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado, esta mañana, de la puesta en marcha de la campaña de prevención y sensibilización contra la violencia sexual en la Feria de Lorca, a través de los conocidos como ‘Puntos Violeta’.

La concejala de Igualdad ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Igualdad, en colaboración con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, el Consejo de la Juventud, MUJOLOR y otras asociaciones y ONG, va a realizar una campaña de prevención y sensibilización contra la misma, destinada a la población en general y a la juventud en especial”.

Antonia Pérez ha recordado que “la violencia sexual o la amenaza de sufrirla es una de las formas prioritarias de limitación de acceso a los espacios públicos en clave de igualdad para las mujeres. Y el Ayuntamiento de Lorca, consciente del grave problema que supone la violencia sexual en las celebraciones y festividades locales, llevará a cabo esta campaña que contará con diferentes acciones”.

Pérez Segura ha detallado que “durante los próximos días se procederá a la distribución de folletos (flyers) y colocación en los mupis urbanos de la cartelería y en los centros de Educación Secundaria de Lorca, farmacias, bares, establecimientos comerciales, asociaciones de mujeres y otras asociaciones en general, con materiales que contienen un decálogo de buenas prácticas ante la violencia sexual y lo que es más importante, los teléfonos de los recursos urgentes y esenciales a los que llamar, en el caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual. Habiéndose incluido en ellos también un código QR vinculado a una Guía de Recursos disponibles contra este tipo de violencia y otras contra la mujer”.

Además del Teléfono de Emergencias 112, un nuevo servicio disponible (dependiente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia), consistente en una Línea de Información y Atención telefónica que funciona las 24 horas del día, siete días a la semana, con el número 722515148, siendo un teléfono atendido por profesionales para prestar información, asesoramiento y apoyo para Víctimas de Agresiones y/o Abusos sexuales.

La edil de igualdad ha indicado que “esta actuación está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género”.

Antonia Pérez ha añadido que “este año, tanto en la Feria de la Virgen de Las Huertas (Feria Chica), como en la Feria de Lorca (Feria Grande), habrá voluntariado a la entrada de los conciertos, (días 9 y 11 de septiembre en la Plaza Rey Sabio), ( y los días 17, 18, 23, 24 y 25 de septiembre, Plaza España y Convento La Merced), en los conocidos como ‘Puntos Violeta’, que se ubican en grandes eventos y espacios, y cuyo objetivo principal es el de sensibilizar a la población e informar sobre el impacto y actuaciones ante situaciones de violencia sexual, distribuyendo flyers y pulseras, realizando esa importantísima labor de prevención y sensibilización ante la violencia sexual”.

La edil ha destacado que “el voluntariado, que junto a profesionales de distintos ámbitos y población en general que se hubiera inscrito, a través de la página web de la concejalía de Igualdad, recibieron el pasado 2 de septiembre una charla de sensibilización en violencia sexual, por parte de profesionales del Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales-CAVAX”.

Pérez ha agradecido su “inestimable labor a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, al Consejo de la Juventud, a MUJOLOR y a las demás asociaciones y ONG, que siempre prestan su ayuda a esta concejalía, contribuyendo a fomentar la Igualdad en nuestra población” y por último ha invitado a todos “a disfrutar de unas fiestas, con las restricciones derivadas de la situación sanitaria, libres de violencia sexual y cualquier otro tipo de violencia sexista”.

Tendencia