Síguenos en

MAGAZINE

Derek Van Den Bulcke presenta en el Párraga su espectáculo `Flamante´

Publicado

el

110066-20211103derek

El Centro Párraga acogerá el próximo viernes la representación del espectáculo ‘Flamante, Theory of the Flamenco´, en el que el artista audiovisual Derek Van Den Bulcke propone una interpretación electrónica de los cantes libres del flamenco.

‘Flamante´ es el último proyecto de investigación y producción musical llevado a cabo por este creador, que ya ha presentado con éxito su obra en el Museo del Prado, Junto a Rocío Molina, en el Flamenco Madrid Fest o en el Palacio de Carlos V de Granada, compartiendo cartel con Isidoro Valcárcel Medina, Llorenc¿ Barber, Niño de Elche o Dellafuente.

El trabajo que trae ahora a Murcia gira en torno a los cantes libres del flamenco, cantes que carecen de compás o de instrumentos que los acompañen. En este caso, desde una perspectiva histórica y electrónica, recodificando y reinventando los distintos palos. A través del directo se realizara¿ una relectura necesaria de las expresiones artísticas y musicales localistas particulares.

Derek Van Den Bulcke acciona la pieza sonora, explorando lo más profundo del arte flamenco y del folclore local, y acentuando la faceta más profunda y elemental que reside en el propio género, dando paso a nuevas temáticas y actitudes. Haciendo uso de recursos propios como puede ser la iconoclastia, la apropiación, el pastiche, la copia, el glitch o el noise se desenvuelve una accio¿n que accede más allá¿ de los límites establecidos en cualquier género artístico.

Desde lo académico

Derek Van Den Bulcke (Lorca, 1991) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y máster en Investigación y Producción en Arte por la Universidad de Granada. Tras complementar sus estudios en Bilbao, Carrara, Sao Paulo y Nueva York, es en Granada donde se asienta y, tras finalizar la etapa universitaria, comienza a desarrollar su carrera como artista independiente, poniendo en común todo su conocimiento técnico e inquietudes artísticas y teóricas.

Desde que se unió al estudio de arte EL RAPTO, de manera colectiva e individual comienza a tener presencia en los puntos de referencia estatales dedicados al arte (Museo del Prado, hospital Real de Granada, FACBA, C3A, Festival Cines del Sur, FIJR, AlRaso, Galería Arrabal, Museo de Bellas Artes de Granada, Centro José¿ Guerrero, CAC de Málaga o Convento de Santa María en Coín). Paralelamente a esta faceta académica, su trabajo como DJ y productor musical le ha llevado a salas de música, festivales y eventos de toda la península.

Seguir leyendo
Advertisement

Click to comment

Tendencia