Síguenos en

MAGAZINE

¿Conoces la labor de un perito forense informático?

Publicado

el

115871-img

Un perito forense informático es un profesional que se encarga de analizar toda clase de datos informáticos y determinar si los mismos pueden aportar elementos útiles para resolver un litigio. La función del perito informático consiste en el análisis de elementos informáticos, en busca de aquellos datos que puedan constituir una prueba o indicio útil para el litigio jurídico al que ha sido asignado. Además, debe aceptar el cargo que le es asignado, colaborar con el resto de los peritos o consultores técnicos y declarar ante el juez en el caso de que este lo requiera.

El Análisis Forense

El análisis forense digital es una rama científica que se centra en la detección, adquisición, tratamiento, análisis y comunicación de datos almacenados por medios electrónicos. El objetivo principal del análisis forense digital es extraer datos contenidos en pruebas electrónicas, transformarlos en información de utilidad operativa y presentar las conclusiones con miras a la persecución penal. En otras palabras, el análisis forense digital es el proceso de preservación, identificación, extracción y documentación de evidencia informática que puede ser utilizado por el tribunal de justicia

¿Quién puede contratar un perito informático?

Un perito informático puede ser contratador por un particular que tiene pensamiento de interponer una denuncia ante los juzgados o bien directamente por el juzgado o abogados.
En cuanto a la empresa PeriTe, con sede en la Ciudad de Murcia, a través de su sitio web https://www.perite.pro/ ofrece servicios de peritaje informático y análisis forense digital para empresas y particulares. Entre sus servicios se encuentran la recuperación de datos, análisis forense digital, auditoría informática , seguridad informática y certificación de comunicaciones (correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, Telegram u otras redes Sociales)

WhatsApp es uno de los caballos de batalla de los peritos informáticos

En cuanto a la utilidad del peritaje informático en temas de comunicaciones como WhatsApp u otras redes sociales, es importante destacar que los peritos informáticos pueden ser muy útiles en estos casos ya que pueden analizar los datos y conversaciones obtenidos en estas plataformas para determinar si se han producido delitos / fraudes o simplemente demostrar la veracidad de los mensajes. Por ejemplo, un perito informático puede analizar y dar validez a las conversaciones de WhatsApp para determinar si se ha producido acoso o amenazas a través de esta plataforma. Según Pedro J. Moreno, fundador de Perite.pro hoy en día las comunicaciones por WhatsApp es uno de los asuntos por los que más se requiere de un perito informático.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia