“El hecho denunciado corresponde a una sucesión de errores arbitrales sin precedentes en el baloncesto español sucedido en el partido UCAM Murcia vs La Laguna Tenerife.
El jugador número 4 del UCAM Murcia CB, Kaiser Gates, se dispone a lanzar el segundo tiro libre de una serie a falta de 0.8 segundos para concluir el partido con el resultado de 77-75 favorable al conjunto murciano. En ese instante cuatro jugadores de La Laguna Tenerife invanden la zona violando la norma 43.2.4 del reglamento FIBA. El colegiado Javier Torres interpreta que el lanzador invade la zona antes de tiempo y otorga balón para el equipo visitante sin que haya podido ponerse el cronómetro en marcha.
Una acción donde ninguno de los tres colegiados se percata de que hay cuatro jugadores de La Laguna Tenerife situados en la zona, ni siquiera de que invaden la zona antes de que Kaiser Gates lance el balón. Solamente están pendientes de la infracción que pueda cometer el lanzador, ya que interpretan que va a tirar a fallar, y se olvidan por completo del resto de jugadores que le rodean. Un atentado injusto contra el UCAM Murcia CB y la victoria que debería haber conseguido si se hubiese aplicado correctamente el reglamento.
Tras estos acontecimientos, la entidad que preside Doña María Dolores García Mascarell quiere manifestar que recurrirá ante todo órgano competente los graves acontecimientos expuestos anteriormente. Exige, además, una sanción ejemplar proporcional a la magnitud de los daños ocasionados. Entendiendo que, al igual que se sancionan severamente los errores cometidos por los clubes que atentan contra la integridad de la competición, la misma rigurosidad hay que aplicar con el estamento arbitral.
Situaciones como la vivida ayer en el Palacio de los Deportes de Murcia, no solo perjudican los intereses del UCAM Murcia CB, sino que atentan contra la integridad de la Liga Endesa y de todos los aficionados al baloncesto“,