El encuentro arrancó con una canasta de Dylan Ennis tras un palmeo de Simon Birgander en el salto inicial. Durante los primeros dos minutos y medio, el equipo tinerfeño no logró anotar, lo que permitió al UCAM Murcia tomar ventaja (4-0). Dos triples, uno de Ennis y otro de Gates, mantuvieron a los murcianos por delante en el ecuador del primer cuarto (12-9).
El partido se mantuvo muy parejo, con Marcelinho Huertas destacando con 6 puntos para La Laguna Tenerife (16-17). Sin embargo, un triple frontal de Dani García devolvió la ventaja al UCAM Murcia a falta de un minuto (19-17). Finalmente, el primer cuarto concluyó con un ajustado 20-21 a favor del conjunto canario.
El segundo cuarto comenzó con un triple de David Kramer, rápidamente respondido por Dani García con otro lanzamiento de tres (23-24). Sito Alonso pidió su primer tiempo muerto tras dos minutos de juego al ver que La Laguna Tenerife tomaba ventaja (23-28). Un intento de revisión por parte del conjunto visitante no cambió la decisión arbitral, y Ennis convirtió tres tiros libres (27-30). Más tarde, tras una canasta de Birgander a pase de Ennis, los tinerfeños solicitaron su primer tiempo muerto (29-33).
Ennis siguió liderando la ofensiva murciana con una penetración, un triple y un tiro libre, manteniendo a su equipo a cuatro puntos a falta de dos minutos para el descanso (35-39). En el último minuto, Ennis encestó un tiro en suspensión, devolviendo la ventaja al UCAM Murcia y cerrando la primera parte con un 42-41 (22-20). Ennis sumaba 15 puntos al descanso, mientras que Howard Sant-Roos aportaba 7. Por parte de La Laguna Tenerife, Huertas y Scrubb llevaban 10 puntos cada uno.
La segunda mitad arrancó con dos triples seguidos para el UCAM Murcia, cortesía de Sant-Roos y Ennis, elevando al canadiense a 18 puntos (48-43). A pesar de que los murcianos acumularon cinco faltas en los primeros tres minutos del tercer cuarto (51-47), el partido seguía igualado (53-51).
La Laguna Tenerife aprovechó su efectividad en los tiros libres, anotando 5 de 7 en los primeros siete minutos del periodo, pero el UCAM Murcia mantenía su ventaja a falta de dos minutos (57-54). Sito Alonso pidió revisión de una falta antideportiva sobre Marko Todorovic, consiguiendo que los árbitros revocaran su decisión.
Un nuevo triple de Dani García amplió la renta universitaria a seis puntos (60-54), pero el duelo seguía sin un claro dominador. Marko Todorovic cerró el cuarto con un triple sobre la bocina, dejando el marcador en 63-61 (21-20) a favor del UCAM Murcia.
En el último cuarto, Sant-Roos inauguró el marcador con una canasta en suspensión (65-65). Poco después, Joan Sastre fue sancionado con una falta antideportiva por frenar un contraataque universitario (67-65). A partir de ahí, Kaiser Gates anotó su tercer triple, poniendo a los murcianos cinco puntos arriba (70-65).
Sin embargo, Marcelinho Huertas respondió con otro triple, igualando el marcador y forzando un tiempo muerto del UCAM Murcia (70-70). En los instantes finales, dos tiros libres de Ennis dejaron el partido en solo un punto de diferencia, y una canasta bajo el aro de Rodions Kurucs devolvió la ventaja a los murcianos con un minuto por jugarse (76-75).
Con los segundos contados, Huertas cometió dobles, dando la posesión al UCAM Murcia, que envió a Gates la línea de tiros libres. El americano anotó uno de sus dos lanzamientos (77-75), pero en la última jugada del partido, David Kramer clavó un triple sobre la bocina con 0.8 segundos restantes, sellando la victoria de La Laguna Tenerife por 77-78 (14-17).
El error fue tremendo por lo árbitros que permitieron hasta 4 jugadores al rebote en el tiro libre de Gates, por lo que se tendría que haber repetido el lanzamiento y no señalar infracción del UCAM por la invasión de Gates para coger el rebote. Esto permitió a La Laguna sacar en cancha de UCAM y aprovechar esos 0,8 segundos restantes para meter el triple definitivo de Kramer. Una falta de respeto sin precedentes cometida por el trío arbitral.
Dylan Ennis fue el máximo anotador con 20 puntos (3/4 T2 – 3/5 T3), mientras que Birgander firmó una destacada actuación con 10 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Sant-Roos y Gates sumaron 11 y 12 puntos respectivamente para el UCAM Murcia.
Foto/ Imquality Javi Bernal