Cómo optimizar tu tienda online para periodos de compras

A lo largo del año existen diferentes temporadas de compras, como las rebajas estacionales (post-Navidad, verano), la época de Navidad, el Black Friday americano o el Cyber Monday, por ejemplo. Las compras estacionales concentran la mayoría de las ventas de cualquier negocio, y por supuesto también de los negocios online.

Y es que, un buen negocio en fechas concretas no solo está al alcance de los más grandes. Las pequeñas empresas también pueden sacar ventaja de las temporadas de mayores ventas, aún a pesar de que sus recursos y tiempo sean más limitados.

Cómo sacar ventaja de las compras estacionales en 5 pasos

Si te has decidido a aprovechar al máximo las épocas de mayores ventas, a continuación encontrarás 5 consejos para optimizar tu sitio a estos periodos:

  • Ofertas especiales y descuentos en tu web. Asegúrate de que atraes las ventas en periodos concretos ofreciendo ofertas y descuentos especiales en tu tienda online. Asegúrate de actualizar las imágenes de tu sitio enfocadas a estas nuevas condiciones, trabaja las palabras claves en los títulos y descripciones de producto para optimizar tu presencia en los motores de búsqueda durante ese periodo. Puedes utilizar palabras clave como “verano” o “navidad” según la época en la que te encuentres, sin olvidar “descuentos” y “promociones” entre otros.
  • Comparte en redes sociales. Ya sabes que las redes sociales son una gran lanzadera cuando se trata de ganar visibilidad. Si has creado ofertas especiales, el siguiente paso es darlas a conocer para que tus clientes se beneficien de ellas. Compártelas en las redes sociales para que sean vistas, no solo por quienes te siguen, sino por otros como los seguidores de tus seguidores después de que estos compartan tus actualizaciones.
  • Considera la opción de publicidad de pago por clic. Hablamos tanto de Adwords de Google como de otros buscadores como Yahoo! o Bing como de publicidad pagada en Facebook o Twitter. Básicamente consiste en crear un anuncio en el que solo pagarás por cada clic que obtengas, es decir, por cada vez que un usuario se interese por el anuncio y clique en él. Esta es una buena opción, por ejemplo, para enfocarse a audiencias locales o con un perfil concreto, bien demográfico o según intereses. No olvides probar con diferentes textos y observar tus estadísticas para maximizar tanto como puedas tu inversión.
  • Optimiza tu sitio para dispositivos móviles. Este aspecto es crucial, teniendo en cuenta que cada vez más consumidores utilizan sus dispositivos móviles para realizar compras online (tablets o smartphones). Si optimizas tu sitio para que sea fácil y cómo de utilizar en estos dispositivos además de serlo en un ordenador, incrementarás en gran medida las posibilidades de venta, puesto que un usuario que acceda desde un dispositivo móvil y no encuentre cómoda la navegación, difícilmente continuará el proceso de compra hasta el final.
  • No olvides la atención al cliente. Los compradores en fechas concretas, como por ejemplo Navidad, buscan una experiencia positiva. En un mundo que funciona con prisas, una experiencia de compra fácil, cómoda y rápida es bien valorada. Es posible que debas considerar un esfuerzo adicional en atención al cliente durante épocas concretas del año, como por ejemplo ayuda temporal para responder llamadas de clientes o un servicio de respuesta automática rápido así como un chat de asistencia inmediata, entre otros ejemplos.

Con estos consejos, no solo maximizarás tus opciones de ventas, también mejorarás la experiencia de compra de tus clientes aumentando las posibilidades de que vuelvan a tu tienda online.

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