Síguenos en

Economía

¿Cómo gestionar los gastos de Navidad?

Publicado

el

processed-with-vsco-with-a6-preset

Se va acercando la etapa de gastos más complicada del año. Entre regalos y celebraciones, terminamos perdiendo el control de los gastos y este desajuste puede repercutir en el balance de nuestras cuentas familiares; razón por la cual es preferible pensar un poco en ello antes. Para gestionar los gastos de navidad mejor te damos algunos consejos:

1. Decidir previamente el presupuesto familiar

Para evitar el sobre endeudamiento o realizar un gasto excesivo, conviene definir previamente cuál será el presupuesto de Navidad y Fin de año. Este sería un buen punto de partida y como referencia se puede usar el presupuesto del año anterior. Pregúntate cuánto gastaste el año pasado en las fiestas y, dependiendo de qué tal te fue durante el año, aumenta, reduce o iguala el presupuesto. Merece la pena pensar en qué áreas se gastó más de lo planeado para que este año puedas estar más atento y evites repetir el error. A continuación, conviene hacer una lista de la compra y de los eventos en los que se planea hacer gastos durante Navidad y Nochevieja. Incluye en la lista las cenas de empresa, de grupos de amigos, etc. Y no olvides definir cuánto piensas gastar en cada regalo.

Lo mejor para definir un presupuesto consiste en considerar las categorías. Por ejemplo: viajes, regalos, reuniones, cenas, etc. Así te será muy fácil calcular el gasto y mantener un orden en tus cuentas. Los expertos en finanzas recomiendan que tu gasto de las fiestas no sea superior al 1,5% de lo que ingresaste en todo el año.

2. Ahorra con creatividad

La mayoría de personas compran los regalos en las tiendas y esto implica grandes gastos para las familias. Si este año no cuentas con un buen presupuesto para gastos en regalos, te recomendamos que  pienses en hacer regalos creativos elaborados por ti. Estos tienen más significado y son mucho más valorados que los regalos comprados. Usando Internet podrás encontrar ideas sorprendentes y seguramente aunque no seas muy “manitas”, encontrarás alguna cosa que puedas realizar por ti mismo.

3. Nuevas ideas de organización familiar

Una excelente idea para organizar los regalos de navidad y evitar gastar demasiado, consiste en hacer un sorteo para que cada miembro de la familia se encargue de realizar un único regalo . Con este gesto, es más fácil por ejemplo, realizar un viaje con el dinero salvado o tener una cena mejor.

Y ya que hablamos de cenas, con el apoyo de la familia, es posible dividir los gastos. Conviene por ejemplo, coordinar que cada miembro de la familia se encargue de un plato de comida para evitar que sea solo una la familia que pague la cena. También puede ser interesante dejar un poco de energía y dinero para ayudar a los menos favorecidos en estas fechas, especialmente si en la familia hay niños pues así aprenderán a valorar la generosidad.

Seguir leyendo
Click to comment
Advertisement
Advertisement

Tendencia