Cómo combinar las redes sociales y el email marketing para crear un embudo de ventas eficaz

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Uno de los conceptos que más se ha trabajado en los últimos años dentro del sector del marketing digital es el de “embudo de ventas”, un concepto rescatado del marketing más tradicional para ofrecer a los negocios digitales una manera de captar, segmentar y fidelizar a sus clientes. Hoy en día, los métodos y estrategias para alcanzar el éxito utilizando los embudos de ventas cada vez parecen más complejos, sin embargo, siguen existiendo fórmulas sencillas pero eficaces que cualquiera puede desarrollar en su propia marca.

Una de estas estrategias al alcance de cualquier compañía es la de combinar el marketing en redes sociales con el email marketing para conseguir un embudo de ventas que se retroalimente y pueda ofrecer los mejores resultados. En estos casos, el uso de herramientas específicas como Mailrelay que ofrece la mayor cuenta gratuita de email marketing, se hacen indispensables para poder sacarle el máximo partido a la planificación de cualquier embudo de ventas digital.

Por todo esto, en este artículo queremos explorar por qué esta combinación de email marketing y redes sociales está resultando tan fructífera para algunos negocios. Además, también profundizaremos en cómo se puede implementar de manera sencilla, optimizando los embudos de ventas corporativos para hacerlos más eficaces y productivos.

Segmenta a tu audiencia para crear campañas personalizadas

La primera clave del éxito de una buena estrategia de embudos de venta que combine el email marketing con las redes sociales es tener claro quién conforma la audiencia del negocio. A partir de aquí, una vez se haya delimitado el público objetivo, también es interesante segmentarlo, por ejemplo, creando subgrupos o grupos de buyer persona, que nos permitan conocer más a fondo qué tipos de clientes conforman la audiencia.

De esta manera, tanto en redes sociales como a través del correo electrónico, se pueden crear embudos de ventas más personalizados, que se ajusten a las necesidades y el comportamiento de cada usuario y que les ofrezcan un contenido que les resulte verdaderamente relevante. Así, una vez se conozca en profundidad el contexto y los intereses del target, se podrán diseñar campañas y mensajes más eficaces para ambos soportes. 

Desarrolla una estrategia clara de contenidos atractivos

El primer paso a cumplir cuando se trata de crear un buen embudo de ventas es atraer la atención de los usuarios. Para esto, las redes sociales funcionan como el canal perfecto para impactar en audiencias amplias y segmentadas y ofrecerles un contenido de valor con el que interactuar. Así, teniendo en cuenta los diferentes subgrupos que conforman el público objetivo, se pueden diseñar publicaciones atractivas y valiosas que inviten a los usuarios a llevar a cabo determinadas acciones.

Además, las redes sociales también funcionan como el primer punto de contacto entre la marca y la audiencia, ofreciendo a las empresas la posibilidad de captar leads de manera orgánica. En este sentido, las redes sociales se pueden utilizar para crear vídeos aspiracionales o para ofrecer contenidos gratuitos y exclusivos, con los que el público puede  interactuar y que servirán como una excelente fuente de captación de correos electrónicos. Esto supone el punto de partida para empezar a generar una lista de usuarios interesados que se convertirán en la audiencia objetivo del próximo paso del embudo de ventas.

Utiliza el retargeting en redes sociales

Otra forma de optimizar la interacción entre las redes sociales y el email marketing es a través del retargeting, una técnica que muestra anuncios específicos en Instagram, Facebook o Youtube a aquellos perfiles que han interactuado con tus publicaciones, pero no han completado una acción deseada. De esta manera, el retargeting se utiliza como un método recordatorio para rescatar una parte de la audiencia interesada pero que, por ejemplo, no se ha suscrito a la lista de correos electrónicos.

Así, mostrando anuncios específicos en redes sociales se puede reforzar una oferta,  recordando los beneficios de un determinado producto y consiguiendo captar leads para la lista de mails. A partir de aquí, únicamente quedará completar el llamado a la acción a través de un correo electrónico ofreciendo, por ejemplo, un cupón de descuento o un regalo en su próxima compra por suscribirse a la newsletter.

Crea contenido coherente y cohesionado para aumentar el impacto

Finalmente, para que un embudo de ventas que combina redes sociales y email marketing sea realmente efectivo, es crucial que el contenido entre ambos medios sea coherente y esté cohesionado. Esto aumentará el impacto de las publicaciones y los correos electrónicos, unificando el tono y manteniendo un impacto consistente de la imagen de marca. Así, a través de un diseño y un storytelling que remarquen la identidad corporativa, debe buscarse siempre que todos los mensajes que se comuniquen en redes sociales se vean reflejados en las campañas de correo electrónico, y viceversa.

De esta manera, los usuarios percibirán las notificaciones que reciban de la marca de una forma integral, con un contenido reforzado y claro que les guiará de manera orgánica a través del embudo de ventas. Poniendo el foco en la coherencia y la cohesión de los mensajes en correos electrónicos y redes sociales se propicia la confianza entre el público, ofreciendo una experiencia fluida y aumentando las posibilidades de conversión.