¿Cómo afecta el euríbor a mi hipoteca?

euribor

En la actualidad, para las personas que quieren adquirir su vivienda propia pero no cuentan con la cantidad de dinero necesaria al momento, optan por recurrir a solicitar una hipoteca. Las hipotecas brindan la facilidad de adquirir el inmueble pagando mensualmente ciertas cuotas hasta la completa cancelación de la misma.

A la hora de elegir entre las opciones de hipotecas que ofrece el mercado, es necesario tomar en cuenta ciertos puntos para que la elección sea la correcta. Cada tipo de hipoteca tiene como punto de referencia ciertos porcentajes relacionados a tasas que pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Decidir el tipo de hipotecas no es algo de tomarse a la ligera. Al tomar como referencia los diversos factores que podrían influir en las cuotas de las hipotecas y en los contratos establecidos, se podrá seleccionar sabiamente la mejor opción para la estabilidad y el equilibrio de sus finanzas personales.

El euríbor y su importancia a la hora de tener una hipoteca

En primer lugar, es necesario conocer que el euríbor es la base para el cálculo de las posibles variables en cuanto a hipotecas de inmuebles de tipo variable. Se ha demostrado que este tipo de valores dan referencia a las cuotas que deben ser canceladas de forma mensual para los usuarios que hayan elegido este tipo de hipotecas.

Por esta razón, es necesario evaluar detalladamente las condiciones de las hipotecas variables y de las hipotecas fijas para elegir sabiamente la que más se adecúe a las finanzas personales de los usuarios. En ocasiones, si al adquirirla se busca una cuota estable, eligen las hipotecas fijas por no depender del euríbor.

El impacto del euríbor en diferentes tipos de hipotecas

Como se ha mencionado, existen tipos de hipotecas cuyas características se deben evaluar para mejorar su economía familiar en lugar de que se desestabilice al elegir erróneamente. Entre los tipos se pueden encontrar las hipotecas fijas y variables, por sus nombres se puede tener una idea de los detalles que las diferencia.

Hipotecas Variables 

Al hablar de hipotecas variables se puede evidenciar que su cuota mensual va a depender del euríbor como punto de referencia. Esto significa que al bajar el euríbor, la cuota que corresponda pagar será más baja. En caso contrario, al aumentar, la cuenta mensual aumenta de igual manera.

Hipotecas Fijas

En cuanto a las hipotecas fijas, el euríbor no influye directamente en este tipo de hipotecas. Esto significa que las cuotas mensuales van a mantenerse estables hasta que se cumpla el pago en su totalidad. Sin embargo, estos tipos de hipotecas suelen ser mucho más costosas, por lo que se paga más que en las de tipo variable.

Al seleccionar un tipo de hipoteca, se debe indagar a fondo sobre sus beneficios en base a las preferencias personales. El euríbor varía seguido en el transcurso del año, por lo que se debe considerar al tomar decisiones.

Recomendaciones generales

Sin importar la elección de la tasa aplicable a la hipoteca, ambas opciones cuentan con beneficios significativos al adquirir un inmueble. Es necesario considerar que el euríbor es base global para la economía y variabilidad de muchos ámbitos financieros y que su relación con el crédito hipotecario dependerá de las condiciones al momento de adquirir el préstamo.

Al elegir el tipo de hipoteca adecuada para sus finanzas y comprender adecuadamente los términos y condiciones de estas, los usuarios podrán planificar sus finanzas de la manera más adecuada.

Foto/Pixabay