‘CARTAGENASIA’ es una feria gastronómica dedicada al atún rojo de Cartagena, que ya ha dado la vuelta al mundo por la calidad de su carne y su sabor exquisito. Ahora, será el protagonista en la ciudad bañada por las aguas en las que se encuentra. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha sido la encargada de abrir este evento que dará derretir los paladares más exquisitos con uno de los manjares más exclusivos de Cartagena.
Cartagena será el punto de referencia para ensalzar el valor de la acuicultura y su importancia en la riqueza económica y el comercio de los entornos costeros.
Noelia Arroyo resalta los años de antigüedad que posee la cultura del atún, destacando que “la almadraba con la que se capturaban en muchos puntos del Mediterráneo tiene en Cartagena uno de sus escasos supervivientes”. En las costas de Cartagena han estado calando esas artes de forma ininterrumpida desde antes de que el mar o los continentes tuvieran nombre.
La almadraba, un tesoro cultural que hay que proteger y una forma arcaica de capturar una de las especies marinas más valoradas en la gastronomía. Cartagena, el municipio de la almadraba, también ha sido pionero en el desarrollo de granjas para la cria de atunes y desde aquí se ha impulsado la investigación para conseguir el ciclo integral del atún en cautividad. “El esfuerzo de Ricardo Fuentes e Hijos para complementar las capturas con la cría nace en Cartagena y se ha extendido con la empresa más allá de nuestras fronteras nacionales”, concreta Arroyo.
Cartagena es el principal productor de atún rojo de la Unión Europea por la exclusividad de los atunes que se pueden encontrar en sus aguas. Japón es el mercado más importante, un punto de referencia para la venta del atún rojo de Cartagena. “Japón ha enseñado al mundo otra forma de comer atún y a los cartageneros nos han enseñado a darnos cuenta de la enorme calidad del atún que se exporta desde Cartagena”, asevera la alcaldesa.
España y el país nipón comparten la apuesta común de la acuicultura sostenible y la pesca responsable para proporcionar alimentos nutritivos protegiendo los recursos naturales para el futuro. De esta forma, el atún ha unido dos países que están en lados contrarios del globo terrestre y separados por más de 10 mil kilómetros.
Noelia Arroyo explica que Cartagenasia podría ser el nombre “de ese nuevo continente que empieza en Europa y acaba en el Pacífico, un continente en el que caben los pescadores y criadores de atún del mediterráneo y los mejores consumidores de atún”, los del país nipón. La alcaldesa expresa su deseo de que estas jornadas perduren en el tiempo y “sirvan para seguir celebrando en Cartagena el encuentro entre dos culturas”.
PROGRAMACIÓN
La feria gastronómica ‘CARTAGENASIA’ inundará todas las calles de Cartagena con el sabor del atún rojo. La Terraza del Batel será el epicentro de este evento que comenzará el jueves 16 de septiembre, y pondrá su broche de oro el 19 de septiembre, unos días en los que este manjar de las aguas cartageneras tendrá un papel esencial.
Degustaciones, talleres, actividades, y espectáculos con artistas, chefs y expertos protagonizan la agenda de esta feria gastronómica. Además, los restaurantes de la ciudad acogen ‘la Ruta del Atún Rojo’, en la que intentarán sorprendernos con sus apuestas gastronómicas. Un evento imprescindible dentro de toda la programación de este año tan especial en el que la Región de Murcia es Capital Española de la Gastronomía 2021.
El Ayuntamiento de Cartagena colabora en este evento, apoyado por la Comunidad Autónoma y la embajada de Japón, organizado por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), y que contará con la presencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además del Grupo Ricardo Fuentes como patrocinador principal.
La entrada es gratuita, pero por limitaciones de aforo deben adquirirse previamente en la web del Auditorio El Batel, donde pueden consultar toda la información.