Síguenos en

MAGAZINE

Cartagena se incorpora al Programa Recove de recuperación funcional tras el Covid

Publicado

el

recove

La Cátedra de la Actividad Físico-deportiva y la salud junto al Observatorio Municipal de la Actividad Física, ha puesto en marcha el Programa RECOVE, que consiste en una actividad de investigación mediante un programa específico de actividad físico-deportiva aplicado a personas que han sufrido el COVID19 sin hospitalización y este jueves 4 de noviembre visitaban el Teniente de Alcalde, Manuel Padin, y el concejal delegado de Deportes, Diego Ortega.

Para Manuel Padín, “la utilidad de este programa que está íntimamente relacionado con los objetivos prioritarios de la sanidad pública, y como mejor que poniendo a disposición de los ciudadanos esta serie de servicios que además servirán para aportar protocolos de actuación innovadores que contribuirán a dar una respuesta de salud pública más eficiente a la pandemia de COVID-19”.

El proyecto RECOVE es una iniciativa que el Ayuntamiento de Cartagena impulsa a través del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud y que se presentó con la presencia de los dos ediles, además del Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Jesús García Pallarés, el Vicerrector de Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena, Sergio Amat Plata, y la Directora del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud del Ayuntamiento de Cartagena, Francisca Martínez.

La investigadora principal del proyecto, Amaya Jimeno apuntó que se estima que un 10% de las personas que han sufrido COVID-19 y no han sido hospitalizadas continúan sufriendo los síntomas de la enfermedad de manera consistente durante meses. Esta afección se ha denominado COVID-19 persistente y con este programa se pretende favorecer la recuperación del bienestar físico y mental de estas personas, mejorando su salud cardiovascular, neuromuscular y función inmune a través de diferentes programas de ejercicio físico individualizados”.

Los participantes completarán 8 semanas de entrenamiento físico individualizado y supervisado por educadores físico-deportivos, utilizando métodos basados en la evidencia científica para monitorizar y controlar la evolución a lo largo del programa.

Antes de iniciar el programa, los participantes recibirán una valoración previa de su estado de salud, realizada por especialistas médicos, fisioterapeutas y Educadores Físico Deportivos graduados en Ciencias del Deporte, que incluye cuadro clínico, determinación de la saturación de oxígeno, espirometría, electrocardiograma, ecocardiografía, composición corporal, condición física.

Incluye un programa formativo dirigido a monitores del Servicio Municipal de Deportes y personal técnico deportivo de los Clubes Deportivos del término municipal que estén interesados.

Tanto las pruebas de valoración como el programa de ejercicio cumplen con las normativas vigentes de alerta sanitaria y han sido aprobadas por el Comité de Ética de la Universidad de Murcia. Las valoraciones han sido específicamente diseñadas de acuerdo a las recomendaciones para la evaluación de pacientes con COVID persistente para descartar complicaciones asociadas.

Se han tenido en cuenta así mismo, las recomendaciones para la reanudación de la práctica deportiva de las principales sociedades internacionales.

El proyecto RECOVE es una iniciativa de la Universidad de Murcia a través del grupo de investigación Human Performance & Sports Science de la Facultad de Ciencias del Deporte, con el apoyo del el Centro Médico Virgen de la Caridad, la clínica CardioSalus y la reciente incorporación del Ayuntamiento de Cartagena, a través del Observatorio Municipal de la Actividad Física y la Salud.

El equipo investigador para Cartagena está compuesto por una cardióloga, una médico y dos profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

La metodología de este programa se impartirá en las dependencias del Pabellón Municipal Central de Cartagena (c/Wsell de Guimbarda, 48).

Las personas interesadas en participar que estén padeciendo estos síntomas persistentes de la COVID19 pueden hacerlo poniéndose en contacto con el equipo investigador rellenando el formulario que se encuentra en: http://www.hpsportsscience.com/recove/. El equipo investigador se pondrá en contacto con todos los participantes para darles cita de evaluación para ingreso en el programa.

También pueden contactar a través del teléfono 868 88 92 43 o del correo electrónico recove@um.es

Comenzará el jueves 14 de octubre de 2021, y se impartirá hasta el próximo mes de febrero 2022, todos los martes y jueves, en horario de 16,30 a 20,00 horas.

Otros programas ofertados por la Cátedra del OMAFS:

– Programa VALORACIÓN FUNCIONAL DE DEPORTISTAS DE RENDIMIENTO.

La Cátedra de la Actividad Físico-deportiva y la salud junto al OMAFS, invita a los Clubes deportivos con deportistas de rendimiento de ámbito nacional e internacional que tienen su sede social en el término municipal de Cartagena, a realizar el Programa de VALORACIÓN FUNCIONAL DE DEPORTISTAS DE RENDIMIENTO.

Facilita la posibilidad de acceder a una metodología de valoración y entrenamiento avanzada, con el apoyo científico-técnico del Laboratorio de Valoración y Control del Rendimiento de la Universidad de Murcia – Human Performance & Sports Science Lab y lleva asociada una acción formativa con los entrenadores y preparadores responsables de los Clubes.

– Oferta de BECA para cursar MASTER en la Facultad de Ciencias del Deporte, facilitada a través de la Cátedra de la Actividad Físico-deportiva y la salud.

Se ofrecen dos becas a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y a los Clubes Deportivos de Cartagena, para que titulados superiores en Actividad Física y Deporte realicen estudios de postgrado en el Master en Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos y en el Master en Entrenamiento Físico para la salud.

Seguir leyendo
Advertisement

Click to comment

Tendencia