Cuando se habla de estrategia de redes sociales, cualquier emprendedor se encuentra con un aluvión de desinformación. Estadísticas, consejos… todo tipo de información que crea ruido y a veces desesperación. Así que vamos a centrarnos en 5 buenos consejos basados en la experiencia y que pueden ayudar a tu negocio a triunfar en las redes sociales.
1.- Agencia vs recursos internos
Las opiniones sobre quién debe manejar los perfiles sociales de la marca son diversas. Por un lado, contratar a una persona interna que realice esta tarea aporta seguramente una presencia social más precisa, oportuna y coherente, contando así con una voz única de comunicación. Sin embargo, no todas las empresas tienen el tiempo o los recursos o bien los conocimientos para llevar a cabo por ellas mismas esta tarea. Es aquí cuando las agencias y profesionales freelance son la mejor opción, ya que pueden ayudarnos con otro tipo de estrategias para nuestro negocio como el posicionamiento SEM y mejorar nuestro SEO.
2.- No todo es gratis
Muchas veces se dice que las redes sociales son gratuitas y que no requieren ningún coste. Esto es así en cierto modo pero si queremos tener éxito, invertir es una ayuda. Invertir en una persona especializada en redes sociales que sepa cómo comunicarse en ellas y gestionarlas adecuadamente es esencial para conseguir una buena estrategia de comunicación que repercuta positivamente sobre la imagen de la empresa y que permita atraer audiencia de calidad.
3 . Escoge las plataformas sociales más adecuadas
El objetivo no es estar presente en todas las redes sociales sino en aquellas en las que podemos conectar con nuestra audiencia y además debemos hacerlo de forma adecuada en cada una de ellas.
Por ejemplo, si nuestro negocio tiene una parte muy visual, que requiere ver bien el producto, Pinterest, Instagram y Youtube deberían ser imprescindibles pero otros pueden encontrar mayor éxito en el formato de 140 de Twitter sin requerir esa parte visual. Hay muchas empresas de optimización de redes sociales en Valencia que pueden ayudarnos en la elección de las mejores redes sociales para nuestra marca.
4.- Crear una comunidad
La creación de una comunidad va más allá de comunicar en Facebook o Twitter promociones y descuentos, sino que sirve para crear una oportunidad única para saber qué piensan nuestros clientes sobre nuestro servicio.
Interactuando con ellos de forma individual podemos ofrecer un trato más cercano y conocer mejor a nuestra clientela. Así encontraremos una gran oportunidad de seguir mejorando y adaptándonos a las necesidades de nuestros usuarios.
No hay que olvidar que las redes sociales tienen un gran potencial de comunicación con la audiencia y que las críticas pueden aprovecharse como una oportunidad para mejorar y mostrar a nuestra audiencia que nos preocupamos por satisfacerles.
5.- Las redes sociales no son canales de venta
Esto no debe olvidarse nunca. Las audiencias de redes sociales son especialmente sensibles a la publicidad y esperan que los mensajes que ofrecemos aporten algo más que publicidad pura y dura.
No es solo lo que decimos sino cómo lo decimos, por lo que debemos intentar aportar valor en nuestras comunicaciones.