El concejal de Cultura, Santiago Parra, ha presentado la XIII edición del Encuentro de Cuadrillas de Zarzadilla de Totana, que tendrá lugar el domingo, 3 de marzo, en la pedanía; una cita organizada por la propia cuadrilla con la colaboración de la Comisión de Fiestas de Zarzadilla de Totana, la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Cultura.
Este evento se centra, este año, en un homenaje muy especial, el de Rafael Martínez, “El Nene”, por su contribución a la música folklórica y su papel fundamental en la Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana desde su niñez.
Durante la jornada, serán protagonistas las cuadrillas: de Zaraiche (Murcia), del Berro (Alhama de Murcia), del Niño de Nápoles (Puerto Lumbreras) y de Zarzadilla de Totana (Lorca). Y se contará con cinco distinguidos troveros: Pedro Cabrera, Nicolás Galindo, Iván de la Escucha, Emilio del Carmelo y Francisco “El Barbas”, que dedicarán quintillas en honor a Rafael, uniendo poesía y música en un emotivo tributo a su figura.
Según ha explicado el edil de Cultura, “el guion del día dará comienzo a las 9:30 horas con la recepción de cuadrillas, para pasar a la misa cantada por ellas, a las 10:30 horas. Será a las 11:30 horas, cuando dé comienzo una de las partes más divertidas del encuentro, el pasacalles y baile en la plaza, para dar paso, a las 14:00 horas, a la comida, que contará con servicio de barra. Será a partir de las 16:00 horas cuando todos los asistentes puedan disfrutar de la actuación de las cuadrillas y el baile”.
Parra ha querido hacer hincapié en el reconocimiento de este año a “El Nene”, “cuya pasión por la música folklórica ha sido una inspiración para muchos”, destacando “la importancia de nuestras tradiciones orales y del folklore popular, que suponen, además de un punto de encuentro entre vecinos, el traspaso entre generaciones de nuestra cultura, enriqueciendo aún más nuestro legado y nuestro patrimonio inmaterial”.
Desde el Ayuntamiento de Lorca “continuaremos apoyando y colaborando con todas aquellas entidades, organismos, asociaciones, etc. que busquen mantener vivas nuestras costumbres a través de sus encuentros y celebraciones populares. Animamos a todos los lorquinos a sumarse a este encuentro, no solo a los aficionados a las cuadrillas, sino también a todos aquellos que desconozcan su naturaleza para que puedan conocer un poco más de nuestra historia, música y tradiciones, puesto que son el reflejo de las costumbres más arraigadas en nuestra tierra, que aún hoy continúan transmitiéndose de generación en generación” ha concluido el edil.
