Síguenos en

MAGAZINE

XII edición de Sombra, el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

Publicado

el

115210-img

La Comunidad, a través del Instituto de las Industrias Culturales y la Artes (ICA), colabora en la XII edición de Sombra, el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, que se celebrará en la Filmoteca Regional Francisco Rabal del 17 al 25 marzo.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, asistió hoy a la presentación de su programación en Madrid, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde destacó que “la colaboración con este festival forma parte de la estrategia del Gobierno regional de apoyo al sector audiovisual”, que se lleva a cabo a través de cuatro grandes ejes: el impulso a la Film Commission, que cuenta con un millón de euros; las ayudas a la producción audiovisual, dotadas con 150.000 euros; el respaldo a la red de filmotecas y el apoyo a los festivales de cine de la Región, con ayudas directas al desarrollo de encuentros cinematográficos, como el Sombra.

El ICA financió el pasado año con más de 32.000 euros los distintos festivales audiovisuales de la Región. A estas ayudas económicas habría que añadir las subvenciones, por importe de 700.000 euros, a las salas de cine, con cargo a los fondos Next Generation.

En la estrategia de apoyo del Gobierno regional al sector audiovisual, el pasado 4 de noviembre se firmó un convenio de colaboración con la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia, formada por la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur), la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (Artvm), la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur), la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM), para impulsar acciones de promoción de la industria del sector. El acuerdo también supone difundir la Film Commission en las ferias más importantes del sector.

Manuel Cebrián declaró que “la apuesta del Gobierno regional por la Film Commission busca conseguir que los grandes productores nacionales e internacionales se fijen en el gran potencial de nuestra comunidad para llevar a cabo sus proyectos. Vamos a seguir destinando esfuerzos para hacer de la Región un destino más atractivo y competitivo para los rodajes e inversiones del sector audiovisual”.

Películas y actividades paralelas

El festival Sombra proyectará este año 21 películas y 25 cortos. Tendrá 30 invitados de ámbito nacional e internacional, además de programar 17 actividades paralelas. ‘Irati’, candidata a cinco Goyas, será la película de apertura del festival, el viernes, día 17. Esta es la segunda cinta del vasco Paul Urkijo, que ya ha ganado premios en festivales como Sitges o el Fancine de Málaga. Se trata de una historia de espada y brujería cargada de elementos fantásticos del folklore vasco. A nivel técnico destaca una fotografía espectacular y unos efectos especiales de primer nivel.

Además, Sombra llevará a la Filmoteca a uno de los nombres consagrados de las composiciones musicales de terror, Claudio Simonetti’s Goblin, quien interpretará en la clausura del festival, el sábado 25 de marzo, la banda sonora original que compuso en 1978 para la película ‘Suspiria’, todo un clásico del cine de género, dirigida por Dario Argento. El compositor, de origen italiano, recibirá el primer premio del festival Bernard Herrmann, en reconocimiento a mitos musicales del cine fantástico.

Entre las novedades de esta edición, el actor Carlos Urrutia recibirá el premio Nosferatu, dedicado a los profesionales del audiovisual que apoyan al festival; y Enzo G. Castellari, mencionado con frecuencia por Quentin Tarantino como una de sus grandes inspiraciones, presentará su mítica película ‘1990: Los Guerreros del Bronx’ el viernes 24, y también recibirá un premio del certamen. Otros invitados son la directora de la Fundación Sitges, Mónica García, que presentará su libro ‘Woman in fan´, el director de Megalomaniac, Karim Ouelhaj, o la actriz de Mad Heidi, Almar G. Sato, entre otros.

Ciclos, charlas, literatura, la proyección de las películas a concurso y la exposición titulada ‘Sus terrores favoritos´, en la que directores del cine fantástico español dan a conocer sus películas más apreciadas, serán también algunos de los contenidos de este encuentro dedicado al género fantástico.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia