El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, destacó hoy durante la presentación del festival musical Warm Up Estrella de Levante que esta edición tendrá un impacto económico de 26,5 millones de euros. Para el presidente, este evento consolida a la Región de Murcia como “referente en el calendario nacional e internacional de festivales”, y afirmó que “nos hemos ganado por derecho propio ser tierra de música y tierra de cultura”.
El Warm Up Estrella de Levante reunirá a 82.000 asistentes que hasta el próximo 30 de abril disfrutarán no sólo de los conciertos de La Fica, sino también de una completa programación cultural con actuaciones en directo en otros puntos de la ciudad, ciclos de cine, presentaciones de libros y diferentes actos en teatros, salas y plazas de Murcia.
“Vamos a disfrutar del Warm Up abriendo nuestros brazos a aquellos que quieren visitarnos y conocernos mejor”, afirmó el presidente, quien calificó este festival como “un motor económico, social y turístico indispensable para esta tierra”. En cuanto al cartel que se ha configurado, López Miras resaltó el protagonismo de las 13 bandas locales que estarán presentes en esta quinta edición del festival bajo su actual formato. Entre esos grupos se encuentran, por ejemplo, Viva Suecia, Second, Trashi o Maestro Espada.
El presidente se comprometió a que este evento seguirá contando con el apoyo de la Comunidad, por la gran contribución que realiza al posicionamiento cultural y turístico de la Región. Igualmente, trasladó su especial agradecimiento a Producciones Baltimore y a la empresa cervecera Estrella de Levante por su “presencia constante y patrocinio en los grandes eventos sociales y culturales”.
“Ambiciosos” con el turismo de festivales
López Miras también informó de que 2023 arrojará cifras “históricas” para el turismo de festivales en toda la Región, superando los registros de este segmento antes de la pandemia. “El año pasado, los festivales en la Región trajeron a 210.000 personas, pero en 2023 somos más ambiciosos y aspiramos a un dato récord de más de 360.000 turistas”, informó.
Estas cifras reflejan la creciente importancia en la Región del turismo de festivales, que la Comunidad valora como una palanca económica y un recurso capaz de ofrecer una experiencia de calidad durante cualquier época del año. Además del Warm Up, algunos de estos festivales son Rock Imperium o la Mar de Músicas en Cartagena; el Festival de Jazz o Fan Futura en San Javier; El Cante de Las Minas de La Unión o el Festival de Lo Ferro en Torre-Pacheco.
Así, el Gobierno regional considera que los festivales representan un producto turístico muy competitivo que da mayor visibilidad a los destinos, permite la llegada de visitantes durante los 365 días, atrae turistas extranjeros y beneficia a todo tipo de alojamientos: desde hoteles hasta campings, casas rurales, apartamentos y hostales. Esta modalidad también impulsa el empleo y genera actividad en otros servicios, como agencias de viajes y hostelería.
La Comunidad cuenta desde 2021 con la marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’, un sello de calidad que aglutina las citas musicales más importantes con un doble objetivo: dinamizar este sector tras la pandemia y difundir una experiencia turística asociada a la música.
Durante su intervención, López Miras también hizo un llamamiento a los asistentes disfruten del festival con responsabilidad, sin incidentes, con respeto al entorno y a los vecinos de la zona.
Bandas de referencia
Entre los más de 80 artistas confirmados se encuentran bandas internacionales de gran prestigio, como Franz Ferdinand, Kasabian, Hot Chip, Yo La Tengo y Temples. En cuanto a los grupos nacionales, destacan Vetusta Morla, Dorian o Carolina Durante.
Las previsiones de la organización son que en el recinto de La Fica aumenten los asistentes procedentes de la Comunidad Valenciana (12.240) y Madrid (10.200), coincidiendo además con que el 2 de mayo es festivo en esta última comunidad autónoma. Por su parte, los asistentes la Región representarán aproximadamente la mitad del total.