El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia quiere eliminar la desproporcionada subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana acometida por el gobierno del PP, y exige se reduzca el IBI al 0,4% tanto y para ello se han presentado iniciativas al respecto en las juntas locales de los barrios y pedanías del municipio,
VOX denuncia que los murcianos están viviendo graves dificultades en su día a día, en un contexto de alta inflación, de aumento general del coste de la vida y de una fiscalidad prácticamente confiscatoria hacia las clases medias y trabajadoras por parte del Gobierno de Sánchez. Por lo cual, subir aún más los impuestos por parte del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, como es el caso de este Impuesto sobre Bienes Inmuebles, contribuye a la asfixia económica de los murcianos cuando éstos necesitan lo contrario.
Ya se subió el IBI un 5,9 en el año 2024. Va a aumentar un 3,9 adicional este año 2025. Es decir, un acumulado de un 9,54% en pocos meses. Además, en este 2025 habrá una revalorización catastral, con lo cual el Impuesto sobre Bienes Inmuebles será aún mayor.
Ante este panorama, VOX ha presentado, en las juntas de barrios y pedanías del Municipio, iniciativas para la bajada generalizada del IBI al mínimo legal permitido. El resultado, tras las votaciones, es que incluso los propios vocales y alcaldes pedáneos del Partido Popular que gobierna el Ayuntamiento están en contra de la subida que quiere su equipo de Gobierno.
El PP ha votado SI, NO y abstención en las distintas pedanías sin un criterio claro y mostrando una clara enmienda a las políticas de los últimos 15 meses en el consistorio. Los pedáneos y vocales del PP han apoyado la propuesta de VOX en pedanías como Guadalupe, La Purísima Barriomar, San Pío o Puente Tocinos y otras, rechazando esta política de expolio a los ciudadanos para intentar llenar las arcas que ellos mismos saquean.
José Mariano Orenes, concejal: “el 50% de los alcaldes pedáneos del Partido Popular en el Municipio de Murcia le han dejado claro a su equipo de Gobierno del Ayuntamiento que ellos mismos quieren una bajada del IBI”.
Y emplaza Orenes al PP: “En el Pleno de este mes de febrero damos desde VOX una oportunidad al Gobierno del PP para que cumpla con sus pedáneos, cumpla con los ciudadanos de Murcia y vote a favor de la moción que presentamos pidiendo la bajada de este IBI tan elevado que están soportando todos los murcianos”.