La Virgen de la Fuensanta estrena un nuevo diseño que servirá de antesala a la celebración del primer centenario de su coronación pontificia, que tendrá lugar en 2027. Así, el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al Canónigo y Consiliario de la Hermandad de Caballeros de Nuestra Señora de la Fuensanta, José Antonio Ibáñez; el presidente de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta, Manuel Ramón García-Garre y el Vicepresidente del Grupo GMP, Antonio Montoro Alemán, acompañados por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; y miembros del Cabildo de la Catedral, Caballeros y Damas de la Virgen, han presentado la nueva marca de la ‘Morenica’ para que los murcianos ‘la lleven consigo’ en multitud de elementos, que se pondrán a la venta a partir de hoy en la caseta instalada en la plaza de la Cruz, junto a la Catedral, así como en el Santuario de Algezares el día de la Romería.
Esta iniciativa, llevada a cabo de forma altruista por Antonio Montoro Alemán, ayudado por un equipo entre el que destaca el ilustrador madrileño Nacho de Diego y el publicista Murciano Nacho de Lara, representa la generosidad y devoción de los murcianos hacia su Patrona, pues los beneficios que se consigan irán destinados al mantenimiento de la talla de la Virgen, así como a proyectos sociales del Cabildo Catedralicio.
En la actualidad, el cuidado de la imagen y los gastos que conlleva corren por cuenta del Cabildo de la Catedral, apoyado por la Real Hermandad de Caballeros de la Fuensanta y la Corte de Damas de Nuestra Señora de la Fuensanta, que velan por la Patrona y su conservación.
‘Llévala contigo’
Desde el punto de vista gráfico, la imagen tradicional de la ‘Morenica’ se utiliza tal y como es, basándose en fotografías o dibujos reales, lo que dificulta, en numerosas ocasiones, su aplicación y uso para determinados elementos cotidianos. Sin embargo, “los murcianos queremos llevar y sentir siempre a nuestra Virgen de la Fuensanta con nosotros”, señaló el alcalde José Ballesta.
La nueva imagen, respetuosa, cercana, replicable, moderna y amigable, se adapta a cualquier objeto y elemento, respetando siempre la identidad tradicional de la Virgen de la Fuensanta.
El objetivo de esta iniciativa es que “los murcianos puedan sentir cerca a su Patrona a través de los diferentes objetos, al mismo tiempo que aportan su granito de arena para la preservación de la Madre de todos los murcianos”, apuntó el director del proyecto Antonio Montoro Alemán.
Así, a partir de hoy se ponen a la venta elementos atractivos para que murcianos y visitantes puedan lucir y visibilizar la Virgen de la Fuensanta a través de gorras, bolsas de algodón, pañoletas, abanicos, entre otros. Asimismo, se irán incorporando otros objetos de interés.
Durante el acto, , han avanzado algunos de los detalles de la celebración que sucederá durante el centenario.
Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Fuensanta
Esta es una de las actuaciones que se llevarán a cabo en la Feria de Septiembre y que supone el preámbulo de lo que será la celebración de su primer centenario en el año 2027, cuya efeméride ya se está preparando.
Cabe recordar que fue el 24 de abril de 1927 cuando se produjo su Coronación Canónica, realizada con gran solemnidad en el Puente de los ‘Peligros’ (Puente Viejo), donde se colocó un altar para la Virgen, unas tribunas para las autoridades y una escalera, a la que Monseñor Federico Tedeschini, Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Pio XI, subió para coloca la corona.
Sin duda, fue una ceremonia que supuso toda una revolución religiosa, cultural, política y social de Murcia, a la que asistió el Infante Fernando de Baviera, en presentación del Rey Alfonso XIII.
Desde su Coronación Pontificia en 1927, el Cabildo Catedralicio acordó que la Patrona de Murcia celebrara cada aniversario de dicho acontecimiento en la ciudad. Así, todos los años es trasladada en Romería desde su Santuario el segundo jueves de Cuaresma, para presidir desde su Camarín del altar mayor de la Catedral Catedral las celebraciones litúrgicas de la Cuaresma, la Semana Santa y el principio de la Pascua.
A su vez, el Martes de Pascua por la mañana, día del Bando de la Huerta, la ‘Morenica’ es llevada en procesión por el casco histórico de la ciudad acompañada por miles de murcianos, siendo este el cortejo heredero de la procesión general vespertina que se celebraba en cada III Domingo de Pascua en conmemoración de la Coronación.