Síguenos en

MAGAZINE

Un dispositivo especial de Policía Local, Bomberos y Protección Civil velará por la seguridad en Fiestas de Primavera

Publicado

el

whatsapp-image-2024-04-01-at-12-35-03-1

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, junto a responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ha informado esta mañana sobre el dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha con motivo de las Fiestas de Primavera.

Los cerca de 120 eventos que se van a celebrar durante esta semana contarán con presencia policial, pero serán el día del Bando de la Huerta (2 de abril) y del Entierro de la Sardina (6 de abril) los que estarán dotados de más medios materiales y humanos por tratarse de los días que mayor afluencia de gente en la ciudad.

Policía Local

El próximo 2 de abril, la ciudad de Murcia celebra uno de sus días grandes con el Bando de la Huerta. La Policía Local contará, solo durante esta jornada, con 566 agentes desplegados para garantizar la seguridad y la movilidad dentro del casco urbano.

Se habilitarán itinerarios alternativos a la circulación para despejar la zona del recorrido del desfile y poder encauzar la circulación por las siguientes zonas:

 

–       Plaza Ingeniero Juan de la Cierva (El Rollo)

–       Salida 142 de la A30 con c/ Juan de la Cierva

–       Puente del Hospital por Infante Juan Manuel.

 

Se recomienda utilizar el transporte público, que es gratuito los días del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, y usar los aparcamientos disuasorios, también gratuitos durante todas las Fiestas, como alternativa al tráfico con vehículos privados.

Desde la zona sur del municipio, el tráfico se desviará hacia la Ronda Oeste para los desplazamientos este y oeste y para los desplazamientos de norte y sur el tráfico se desviará por la zona norte de la ciudad.

En la zona del desfile, y para permitir una rápida evacuación de los asistentes, se habilitarán 19 salidas de emergencia, con fácil acceso a los vehículos de emergencia si fuera necesario.

Con respecto al Entierro de la Sardina, 465 agentes de la Policía Local estarán desplegados por puntos claves de la ciudad. Desde primera hora de la mañana estará cortada la Avenida de San Juan de la Cruz para el acondicionamiento de las carrozas.

Para el cierre total del itinerario del desfile, se establecerán alternativas de circulación en los siguientes lugares:

–       El Rollo.

–       Salida 142 de la A-30 con c/ Juan de la Cierva.

–       Salida 143 de la A-30 con Ronda Norte (corte túnel).

–       Juan Carlos I con Avda. Los Pinos.

Los desvíos se irán realizando conforme a la necesidad del tráfico quedando todo el recorrido cerrado antes de las 18:00. Desde la zona sur, el tráfico se desviará hacia la Ronda Oeste. Para los desplazamientos Norte-Sur se recomienda la utilización de la Ronda Oeste y el recorrido Ronda de Levante, Avda. Primero de Mayo y Ronda Sur.

Como medida complementaria, la Policía Local también estará presente en los puntos violeta que el Ayuntamiento pone en marcha puntos violetas para prevenir los casos de violencia de género.

 

Protección Civil y Cruz Roja

Además, se habilitará un dispositivo sanitario, en el que el 061, Cruz Roja y Protección Civil trabajan de manera coordinada en puntos estratégicos de la ciudad.

Así, Cruz Roja contará con casi 60 efectivos repartidos en dos Puestos Sanitarios ubicados en la Plaza Santoña y el recinto de la Fica. Ambos emplazamientos contarán con la presencia de ambulancias, además de un Vehículo de Intervención Rápida de manera itinerante. Cabe destacar que La Fica contará con un puesto de atención psicosocial

Por su parte, Protección Civil tendrá desplegados 1 Vehículo de Intervención Rápida y 1 ambulancia en el Jardín de la Constitución y 3 ambulancias más la calle Alcalá Yáñez. Esta ubicación cuenta con este dispositivo por ser una zona de concentración de mucha gente joven durante el día del Bando.

Además, se le suman 4 equipos de emergencias y una unidad sicosocial de emergencia que trabajará de manera itinerante.

En total, 34 miembros de Protección Civil trabajarán durante el día del Bando de la Huerta.

Para el día del Entierro de la Sardina, Cruz Roja contará con un dispositivo de 60 profesionales sanitarios repartidos en un Puesto Sanitario Avanzado en la Plaza Circular y ambulancias y parejas de socorristas repartidos por todo el recorrido del desfile. Este operativo no es fijo. A la hora de la Quema de la Sardina, 8 ambulancias se desplazarán hasta la zona para reforzar aún más la zona.

Protección Civil tendrán concentrados sus medios en la Glorieta de España con 2 ambulancias, 1 Vehículo de Intervención Rápida, un Puesto Sanitario Avanzado y 1 Unidad de Intervención de Emergencias, en total 13 voluntarios.

Bomberos

En Fiestas de Primavera, y debido a la magnitud de los eventos, el dispositivo de bomberos desplegados asciende a un total de 143 agentes, destinados a cubrir 13 actos en la ciudad. Cabe destacar que los retenes más numerosos se destinarán a días grandes como el Bando de la Huerta, con un total de 34 miembros del cuerpo, y el día del Entierro de la Sardina, con un total de 40 bomberos, que durante esta jornada estarán ubicados en los pasos de emergencia del desfile, en la plaza Martínez Tornel y en la pasarela Miguel Caballero con motivo de la Quema de la Sardina y el castillo de fuegos artificiales.

“Durante los días del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina visitan la ciudad cerca de 800.000 personas siendo necesario un despliegue especial para que la semana transcurran con total normalidad”, ha declarado Fulgencio Perona, quien ha añadido que “contar con todos los medios a nuestro alcance es fundamental para garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos y visitantes”.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia