Un comité de 21 científicos de prestigio internacional y expertos asesorará en la recuperación del Mar Menor

20240411-comision-interadministrativa-rprensa-1

Un comité integrado por 21 científicos e investigadores de reconocido prestigio internacional y técnicos expertos asesorará a las administraciones para contribuir a la toma de decisiones, el diseño, elaboración e implementación de las actuaciones para la recuperación del Mar Menor.

Esta es la propuesta conjunta presentada hoy por el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a los alcaldes y representantes de los municipios de la cuenca vertiente y miembros de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que ha celebrado su primera reunión constitutiva,  presidida por el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El consejero subrayó que “resulta imprescindible apoyarnos en el máximo rigor científico y conocimiento técnico disponible para tomar las mejores decisiones desde las administraciones y, especialmente, cuando se trata de servir mejor al futuro del Mar Menor”. “Solo desde la ciencia y la investigación podremos afrontar con garantías su recuperación”, insistió.

Vázquez explicó que el Comité de Asesoramiento Científico “contará con 14 miembros de elevada competencia científica internacional, especializados en las áreas vinculadas con el Mar Menor, su cuenca vertiente o ecosistemas afines, y siete técnicos expertos de las distintas administraciones involucradas en la monitorización, gestión y usos del Mar Menor y su cuenca vertiente”.

El Comité contará con cuatro investigadores pertenecientes a organismos nacionales e internacionales y el resto serán propuestos por las tres universidades de la Región, centros de investigación y los organismos de investigación de las administraciones central y regional: el Instituto Español de Oceanografía de España, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental y el CEBAS-CSIC. En este caso, la propuesta se basará en la excelencia, conocimiento y especialización en áreas relacionadas con el Mar Menor y al menos un científico representará a cada universidad y organismo de investigación.

Se reforzará con técnicos especializados y personal de las distintas administraciones relacionadas con la gestión del Mar Menor, que serán propuestos por los miembros de la Comisión Interadministrativa, representando a los diferentes ámbitos de interés del  Mar Menor y cuenca vertiente.

116 millones del Gobierno regional para el Mar Menor

En la reunión de la Comisión Interadministrativa, se pusieron en común las actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional y el Ministerio en aras a la restauración, recuperación y gestión del Mar Menor. Vázquez destacó que el Plan de Acción del Gobierno regional incluye actuaciones por valor de casi 116 millones, bajo dos ejes: medidas ambientales para la recuperación y conservación del Mar Menor y medidas socioeconómicas que contribuyan a ampliar y diversificar la actividad económica.

De todas ellas, puso de relieve la recuperación ambiental de humedales, con 7,8 millones, para iniciar la intervención en El Carmolí, en las Salinas de Marchamalo y las vías pecuarias del Mar Menor como barreras contra las escorrentías y como corredores naturales. También señaló la mejora y ampliación de la red de infraestructuras para el control y prevención de escorrentías, con 6,6 millones, y la puesta en marcha del Centro de Conservación e Investigación del Mar Menor, con 7,2 millones.

16,5 millones en nuevas inversiones

El consejero anunció que el Consejo de Gobierno dio hoy luz verde a la inversión de 16,5 millones de euros para actuaciones esenciales en la recuperación del Mar Menor, para la ejecución de la retirada de la biomasa vegetal, tanto en playas como en el mar, y el balizamiento en el Mar Menor.

De este modo, dijo, “garantizamos la ejecución de la retirada de biomasa, una acción fundamental para el equilibrio del ecosistema mientras sigan entrando nutrientes a diario a través de la rambla de El Albujón y del acuífero cuaternario”. Una actuación, subrayó, “cuya eficacia está demostrada y avalada por los científicos, y que ha servido para retirar más de 45.000 toneladas de biomasa del ecosistema y, con ello evitamos un excesivo consumo de oxígeno, la descomposición de la misma y la formación de fangos entre otras consecuencias”.

Creación de grupos de trabajo técnico

Asimismo, la Comisión acordó crear dos grupos de trabajo técnico para coordinar las acciones en las que confluyen las tres administraciones. Uno abordará actuaciones en el entorno de la cuenca vertiente del Mar Menor, como el cinturón verde, las acciones de remediación ambiental de residuos mineros, los fondeaderos ecológicos o el remangado de las playas. El otro grupo se encargará de aunar la información científica sobre el Mar Menor, y será coordinado por el Ministerio y el Gobierno regional, a través de la Oficina Técnica del Mar Menor y la Dirección General del Mar Menor.