Síguenos en

MAGAZINE

Tres nuevas unidades de intervención rápida del 061 se incorporan a las urgencias del Servicio Murciano de Salud

Publicado

el

114186-img

Tres nuevas unidades de intervención rápida del 061 se han incorporado en el último mes a las áreas de salud de Lorca, Murcia y Cartagena-Mar Menor, que se ubican, respectivamente, en Puerto Lumbreras, en la pedanía murciana de Monteagudo y en el hospital general universitario Santa María del Rosell.

En total, las tres unidades cuentan con 15 enfermeros y 15 técnicos, que favorecerán la rapidez en las intervenciones para prestar asistencia inmediata a los pacientes, en contacto con los médicos del centro coordinador de urgencias. Cada unidad cuenta con un técnico y un enfermero por turno, organizados en guardias de 24 horas.

El consejero de Salud, Juan Jose Pedreño, visitó el consultorio Barrio del Francés de Puerto Lumbreras, municipio en el que se sitúa una de las tres bases móviles, donde destacó la importante labor que realizan estas Unidades de Intervención “desde la atención de avisos urgentes sanitarios que precisen de un Soporte Vital Avanzado en domicilios o en vía pública”, además de apoyo a otra unidad (UME o SUAP) en caso de accidente de múltiples víctimas o varios heridos.

Pedreño subrayó la “extraordinaria capacidad para asumir incidencias con la mayor garantía sanitaria y un mínimo tiempo de respuesta de estos equipos”, formados por un Técnico en Emergencias y un Graduado en Enfermería y dotados de vehículos de intervención.

También recordó que “pueden resolver situaciones de forma independiente, ya que los soportes vitales avanzados de enfermería tienen línea telefónica directa 24 horas con los médicos de sala del Centro Coordinador de Urgencias”.

Además, los avances en tecnología permiten enviar imágenes a través de los dispositivos, como fotos de electrocardiograma y de heridas, entre otros, lo que ayuda a tomar mejores decisiones en equipo. Estas unidades pueden tratar cualquier incidencia en vía pública o en domicilios con la mayor eficacia posible y con una reducción considerable del tiempo de respuesta, ya que son unidades de intervención rápida.

Los Vehículos con Soporte Vital Avanzado, en contacto directo con un médico de sala del 061, permiten resolver gran cantidad de incidencias sanitarias tanto en vía pública (accidentes de tráfico, caídas, problemas sanitarios graves, intoxicaciones etílicas y paradas cardiorrespiratorias) como en el domicilio, así como crónicos y paliativos.

Estas unidades destacan en que, ante cualquier problema sanitario de nueva aparición, tienen gran capacidad de reacción para ayudar a la ciudadanía y se ponen a disposición de las autoridades sanitarias de la forma más breve y eficaz posible.

Mejora en la calidad asistencial

Las Unidades Móviles de Enfermería han supuesto una notable mejora en la calidad asistencial y, ahora, se instalan en tres puntos geográficos distintos para acercarse más a las necesidades de los ciudadanos.

En sus inicios se hicieron cargo de atender incidencias generadas por la pandemia, como la toma de muestras PCR a domicilio a personas que no podían acudir a un hospital o punto covid por motivos de salud.

Además, realizaron todas las PCR de forma masiva en todas las residencias de la Región, incluyendo las de mayores, de personas con discapacidad, centros de día, pisos de acogida, centros de menores e instituciones penitenciarias. También efectuaron las PCR solicitadas por Policía y Guardia Civil en sus instalaciones y las PCR y antígenos a los inmigrantes que llegaban en patera a las costas murcianas.

Por otra parte, se han encargado de la mayoría de las vacunaciones Covid, hasta alcanzar casi tres millones de vacunas tanto en puntos habilitados como en residencias, centros penitenciarios, clínicas de diálisis, centros sociosanitarios e incluso en los domicilios de personas que no podían desplazarse. También administraron más de 30.000 vacunas de neumococo y 30.000 vacunas de gripe.

Tendencia