Síguenos en

MAGAZINE

Tres áreas de investigación en los laboratorios de genética que debes conocer

Publicado

el

sin-titulo-44

La ciencia ha demostrado estar en continua evolución y, como resultado de esta realidad, la sociedad en su conjunto ha logrado progresar a lo largo de los siglos. Los parámetros de bienestar se han optimizado con el paso del tiempo y resulta crucial conocer al detalle cuáles son los servicios más destacados en esta materia. Algo que nos lleva directamente a hablar de los laboratorios de estudios genéticos; los cuales hacen todo tipo de pruebas a los pacientes para velar por ellos desde diferentes puntos de vista. ¿No conoces los estudios que se desarrollan en estos centros a diario? Te contamos tres de los sectores más destacados.

Citogenética, el estudio del cariotipo constitucional

Los laboratorios genéticos disponen de los dispositivos más avanzados en lo que respecta al análisis del ser humano; tomando así diferentes muestras para comprender más sobre la naturaleza del individuo. En este sentido, las pruebas de citogenética de cariotipo en sangre periféricas resultan de gran interés y en centros como Cefegen las llevan a cabo con la máxima precisión posible.

El objetivo de estos tests es analizar tanto la estructura como el número de cromosomas en las células del cuerpo; lo cual permite encontrar posibles anomalías asociadas a enfermedades genéticas. Algunas de las más destacadas son las que provocan el síndrome de Down, el síndrome de Turner o el síndrome de Klinefelter.

En este sentido, desde Cefegen permiten conocer de antemano las probabilidades de transmitir ciertas enfermedades genéticas a los hijos. Asimismo, son pruebas que se suelen hacer de cara a conocer las condiciones del feto de manera prenatal. Sea como sea, el papel del laboratorio es de suma relevancia de cara a obtener resultados precisos en cada caso.

Andrología, determinando la calidad del semen

Otra de las pruebas diagnósticas que gozan de un gran interés dentro de Cefegen son aquellas asociadas a la andrología, determinando así la calidad del semen de cara a posibles técnicas de reproducción asistida. El seminograma es el test por excelencia, midiendo así parámetros como la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Por otro lado, conviene comentar que el seminograma no solo detecta si el semen está en buen estado para la fecundación, también sirve para diagnosticar posibles enfermedades en el sistema reproductivo. Por consiguiente, se trata de una prueba clave en temas delicados como las ETS, ya que la clamidia o la gonorrea suelen ser las más habituales en esta materia.

Desde Cefegen no solo se encargan de realizar la prueba con una custodia ejemplar de las muestras para obtener los resultados más precisos. También asesoran a sus pacientes para que se preparen de cara a estos análisis, lo cual permite que la muestra en cuestión sea mucho mejor para el posterior estudio que van a llevar a cabo en sus laboratorios propios.

Test de paternidad, ¿son fiables estas pruebas?

No podemos despedirnos sin antes hablar de uno de los servicios más solicitados y, a la par, más delicados en Cefegen: los tests de paternidad. Un análisis que parte de la toma de ADN de dos individuos para, tras determinar la conocida como huella genética, comprobar si hay una relación paternofilial entre ambos. Algo que pasa a ser una situación muy compleja en el marco emocional.

Puesto que descubrir que se tiene un hijo o, por el contrario, averiguar que no es así resulta muy difícil de sobrellevar en términos emocionales, en Cefegen deben brindar el mejor de sus servicios en este tipo de análisis. Por suerte, el test de paternidad es muy fiable, ofreciendo así a los implicados una certeza absoluta sobre el parentesco entre dos personas.

Hay que destacar que estos tests pueden pasar a ser considerados como prueba en litigios derivados a este tipo de situaciones. Por consiguiente, es imperativo que el equipo del laboratorio sea preciso y que no se desentiendan en caso de llegar a juicios. Motivo por el que el rigor profesional de Cefegen está tanto en la ciencia como en la ética. 

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia