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Tendencias del comercio electrónico en 2022

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La pandemia de la Covid-19 acelera la venta online y consolidación del e-commerce gracias a un cambio en los consumidores y la apuesta tecnológica de las empresas

La venta online se ha consolidado en España desde la irrupción de la Covid-19 en 2020. Después de casi dos años de pandemia, en los que durante varios meses la población se tuvo que confinar, la venta online fue para muchas personas la única forma de acceder a determinados productos y servicios, convirtiéndose al mismo tiempo en una vía de salvación para miles de empresas que se vieron obligadas a bajar sus persianas.

Esta situación ha acelerado la digitalización de las empresas y el impulso en el comercio electronico de las mismas. De hecho, solo hay que ver algunos de los datos relacionados con estos nuevos hábitos de consumo y venta, tal y como refleja el hecho de que durante el año pasado, 2021, un 26% de personas compró una vez a la semana por internet. Los datos , según Statista, van a más ya que un 24% lo hizo cada 15 días y otro 26% una vez al mes.

Si los comparamos con los datos registrados en el año de la pandemia, el crecimiento del negocio online es más que visible al registrarse en 2020 unas cifras de compras del 17%,  23% y 24%, respectivamente.

Si bien es cierto que para muchas personas la Covid-19 fue el motivo principal de empezar a realizar compras online, no es menos cierto que este auge de las compras online se ha consolidado en estos últimos años, quedando ya como un hábito y que se complementará de una forma normal con la venta presencial.

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Entre las ventajas del ecommerce destacan la flexibilidad, conveniencia y rapidez al hacer una compra. De cara a este 2022, todas estas ventajas van a mantenerse, por lo que las empresas deben adaptar su oferta de comercialización a los canales digitales, motivo por el que la mayoría de las pymes están apostando, como se ha citado anteriormente, por la omnicanalidad.

Productos más consumidos online

Según el analisis del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada tres hogares realizó alguna compra por Internet en el último año (32,5%). En concreto,la  Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas publicado en noviembre de 2021 revela que el “26,9 por ciento de las empresas realizó ventas por comercio

electrónico, 1,4 puntos más que en 2019”.

En cuanto a los datos económicos, los datos del INE también constatan el incremento en el ámbito de la facturación a través de las ventas digitales. De este modo, el volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 275.398 millones de euros, siendo las ventas a través de comercio electrónico representantes del 19,1% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados.

En cuanto al tipo de producto o servicio más consumido de forma online, el INE indica que los apartados con mayor proporción de gasto por Internet volvieron a ser Ocio y cultura (con el 10,9% del total del gasto de este grupo), vestido y calzado (4,4%), Restaurantes y hoteles (4,2%) y Transporte (3,7%).

Tendencias en el e-commerce para este 2022

Para este año que acaba de comenzar son varias las tendencias que van a marcar la actuación de las empresas debido al cambio de hábitos de los consumidores. Algunas de las más destacadas son:

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  • Importancia de los marketplaces. Estos espacios digitales juegan un papel cada vez más importante en el e-commerce. El uso de ellos seguirá en aumento en el 2022, ya que vender en marketplaces es un buen paso para realizar las primeras ventas online, al beneficiarse los negocios de un canal de comercialización muy potente a un precio relativamente reducido.
  • Importancia de lo sostenible. La sostenibilidad tiene cada día una mayor importancia para el futuro del planeta y los consumidores cada vez son más conscientes de ello. Por ello, exigen a las empresas que también actúen en favor del planeta, por lo que los consumidores cada vez tienen más en cuenta el factor sostenible a la hora de comprar. En concreto, casi la mitad de los consumidores declara que la sostenibilidad influye a la hora de comprar.
  • Cada vez más tecnología. El uso de inteligencia artificial, la mejora de la búsqueda online por voz o el uso de vídeos de alta calidad para posicionarse en el mercado son algunas de las tareas que las empresas que quieren vender online deben empezar a trabajar para no quedar fuera del mercado. El objetivo del uso de nuevas tecnologías es mejorar el posicionamiento de los productos vendidos y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de compra.
  • La omnicanalidad es una realidad. La venta tradicional y presencial se va a complementar con la online. Por ello, los responsables de empresas y negocios van a tener que convivir con estas dos formas de venta con el objetivo de llegar tanto a clientes locales como a los que no lo son tanto. Así, la integración de los canales offline y online son clave para el éxito de un e-commerce.  Según OMD España, el modelo omnicanal ha crecido entre un 10% y un 15% en 2021.

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