Durante los últimos años, hemos visto cómo las notas medias de las pruebas de acceso a la universidad, conocidas en España como EBAU, han ido incrementándose sin cesar. Parece que se han logrado una serie de hitos dentro de la educación de los jóvenes de nuestro país que han favorecido el hecho de que estos obtengan mucha mejor nota en estos exámenes clasificatorios; además, al mismo tiempo, también ha descendido considerablemente el número de alumnos que no son capaces de aprobar la EBAU.
Con todos estos factores actuando el conjunto, el resultado ha sido un aumento de la competitividad entre los alumnos, que ahora mismo deben superar la media para lograr la nota de corte con la que obtendrán el acceso a ciertas carreras universitarias muy cotizadas. Teniendo en cuenta esta subida constante de las notas medias de la EBAU en los últimos años, es completamente normal que muchos alumnos se planteen acudir a una academia murcia para poder preparar bien dicha prueba, superar a la media y optar a la carrera que mas les guste.
Por todo esto, en el día de hoy hemos querido analizar a qué se puede deber este fenómeno al alza en las notas de EBAU, así como a estudiar qué ventajas pueden obtener los alumnos que preparen esta prueba de acceso a través de una academia para conseguir mejores resultados.
Las claves del aumento de las notas medias en EBAU
Con los últimos datos recogidos del pasado año 2022, lo cierto es que hoy en dia es innegable que las notas medias de la EBAU llevan ya varios años aumentando. Esto se debe, de hecho, a diferentes motivos por los cuales cada año los alumnos consiguen mejores notas y que están relacionados desde con el cambio en el modelo de exámenes hasta por el aumento también de la nota media en los dos años de bachillerato.
Uno de los principales aspectos que ha influido en el aumento de las notas medias en la EBAU ha sido el cambio de modelo de exámenes, que viene realizándose desde hace más de cinco años y que, sin duda, ha supuesto una mejora a la hora de conseguir mejores resultados en los exámenes.
Además, muy unido a este punto está el hecho de que los alumnos, hoy en día, reciben una formación mucho más específica tanto durante el bachillerato como en los meses previos a la EBAU. Así, se convierten en perfiles mucho más preparados para superar con éxito la prueba de acceso a la universidad.
Finalmente, el útlimo motivo que está propiciando el aumento de las notas medias es también el considerable aumento de las notas de bachillerato, que suponen una parte importante de la nota media de acceso a las carreras.
Las ventajas de preparar la EBAU con una academia
Preparar la EBAU es un proceso en el que interfieren muchísimos factores que, además, pueden ser completamente decisivos para obtener buenos resultados de estos exámenes. Si de verdad un alumno quiere o necesita obtener una nota alta en la prueba de acceso a la universidad, lo mejor es que se ponga en manos profesionales que sepan enfocar sus esfuerzos en conseguir los objetivos que se haya propuesto. Para esto, trabajar mano a mano con una academia que facilite todo el proceso será, sin duda, sinónimo de éxito.
Metodologías propias y enfocadas
La primera ventaja que destaca de preparar la EBAU con una academia especializada es que este tipo de centros de estudios utilizan metodologías propias y enfocadas, que se extraen de muchos años de experiencia en la preparación de este tipo de pruebas. Así, el alumno puede acceder a muchos más recursos de los que le pueden ofrecer en su propio instituto, con una preparación completamente adaptada y centrada en superar con nota los exámenes más decisivos.
Seguimiento personalizado
Otra de las ventajas de preparar la EBAU en una academia es que en estos centros se suele ofrecer un seguimiento mucho más personalizado del que pueden llevar a cabo los profesores en los institutos. Los profesores de la academia pueden conocer de primera mano cuál es el objetivo a cumplir por el alumno y ofrecerle una formación completamente adaptada para conseguir los mejores resultados. De esta manera, se trabajan contenidos que son imprescindibles para aumentar la nota media, siempre estructurados para que el alumno pueda obtener la nota que necesita para acceder a la carrera que quiere.
Mejores resultados
Finalmente, la última gran ventaja de acudir a una academia para preparar la EBAU es que los resultados que obtienen los alumnos de esta prueba suelen ser mucho mejores que si los comparamos con preparar el acceso de manera autónoma o solo con el apoyo de las clases del instituto. Al poder disfrutar de un enfoque personalizado y centrado en conseguir los mejores resultados de cara a las asignaturas más importantes para la nota media, los alumnos consiguen sus objetivos con más facilidad y eficacia.