Salir de la lista de morosos es posible gracias a la Ley de Segunda Oportunidad

34692

Es muy fácil entrar en los listados de morosos, y sumamente difícil salir de ellos, ya que no es suficiente, en algunos casos, con pagar la deuda. Sin embargo, la Ley de la Segunda Oportunidad ofrece una vía alternativa y eficaz para darse de baja de estos listados que la mayoría de los ciudadanos desconocen.

Estar en los listados de morosos es una situación que impide llevar una calidad de vida normal hoy día, pues cualquier opción de financiación se imposibilita por este motivo. No obstante, si se cumplen ciertos requisitos legales, es posible salir de estos listados sin tener que pagar una deuda que no se puede liquidar. La ley que permite darse de baja de estos listados de morosos sin liquidar la deuda es la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Por qué no se conoce esta opción?

El motivo por el que esta alternativa de como salir de la lista de morosos no tiene la suficiente difusión es muy sencilla. En España es muy complicado darse de baja de estos archivos de morosidad ya que los implicados que están detrás de estas páginas no van a facilitar nada de información relacionada, porque no les interesa. Del mismo modo, no se encontrará ningún tipo de orientación a este respecto en los blogs de las entidades de crédito o en cualquiera que esté patrocinado por ellas.

Qué pretende la Ley de la Segunda Oportunidad y qué requisitos se deben cumplir

Con esta ley se pretende ayudar a las personas que no pueden hacer frente a sus deudas por no contar con los ingresos suficientes. Se basa en el principio de que primero se vive y después se paga, y no al revés. No obstante, es lógico suponer, que no se puede acoger cualquiera a esta ley y librarse de los pagos con los que se haya comprometido.

Para tener acceso a esta opción es necesario cumplir una serie de requisitos de los que se puede ampliar la información a través del formulario de contacto que ofrece la web inealegal.es.

¿Qué ficheros de morosos existen?

Cuando un ciudadano deja de pagar un recibo, por pequeño que sea y aunque se trate de un cargo injusto, puede pasar inmediatamente a engrosar una base de datos de morosos sin saberlo. Aunque es obligación de la entidad enviarle una notificación para cancelar su deuda antes de incluirle en estos listados, en ocasiones esta notificación no llega y se pasa a formar parte de la lista negra sin tener conocimiento de ello. No recibir esa notificación es un motivo para reclamar que se saque al interesado inmediatamente de la lista, pero muchos ciudadanos tampoco conocen esta posibilidad.

En España, hay tres registros de morosos principales: ASNEF, RAI y CIRBE.

ASNEF

Se trata del más conocido de todos. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) contiene información sobre deudas e impagos de personas físicas y jurídicas. Es una herramienta muy utilizada por bancos, así como empresas de telefonía, electricidad y otros suministros.

Aquellos ciudadanos que entran a formar parte de él no solo tendrán problemas a la hora de pedir un crédito, que les será rechazado ipso facto, sino incluso para hacer un contrato con una compañía de teléfono, por poner solo un ejemplo. Por este motivo, pertenecer a él impide en buena medida llevar una vida normal como ciudadano del siglo XXI.

RAI

Estas siglas responden al nombre de Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) y se trata de un registro de impagos exclusivo para personas jurídicas con deudas a partir de 300 euros. Suelen acudir a consultar este fichero aquellas compañías que desean tener un informe de solvencia antes de iniciar transacciones con una empresa.

CIRBE

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), aunque no es una lista de morosos en sí misma, es un servicio que funciona de forma similar, ya que analiza los riesgos bancarios. Para obtener esa información, se realiza una consulta de los registros de morosos de otras entidades, como las mencionadas con anterioridad, ASNEF y RAI.

Además de estos organismos mencionados, hay otras bases de datos sobre solvencia, fraude e impagos que muchas compañías toman como consulta antes de realizar ningún tipo de contrato, convenio o colaboración con otros particulares o empresas. Se trata de BADEXCUG, INFODEUDA y CIREX que también proporcionan información sobre la situación financiera de personas y empresas.

En cualquier caso, sin importar en cuál de estos ficheros se esté incluido, si las deudas contraídas son demasiado cuantiosas y no se puede hacer frente a ellas, los afectados podrá recurrir a la Ley de la Segunda Oportunidad para salir de ellos.