Un año más, Rojales se convierte en sede de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en su 62ª edición. La localidad alicantina repite por cuarto año consecutivo como escenario para que los aspirantes a los máximos galardones del Festival muestren su talento y puedan llegar así hasta las semifinales que se celebrarán el 9, 10 y 11 de agosto en La Unión, y a la final del 12 de agosto. La prueba será el sábado 3 de junio a las 20 horas en el Teatro Municipal Capitol.
Así se acordó en la firma del convenio de colaboración que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Rojales, en la que estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, la concejala de Cultura, Inma Chazarra, el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, y el director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Juan Carlos López.
“La Vega Baja del Segura también es cuna del flamenco y en ese afán de colaboración y seguir trabajando por la cultura del flamenco, estamos encantadísimos de contar con el municipio de Rojales”, destacó Pedro López.
Rojales mantiene un gran vínculo histórico con La Unión, ya que allí se asentaron numerosas familias que se fueron del municipio a consecuencia de la crisis minera, aplicando sus conocimientos para excavar el monte de duna fósil para construir cuevas vivienda. Su contribución al flamenco y su vínculo con el género le valió el premio ‘Esteban Bernal Velasco’ en 2021.
Tras esta primera cita, las pruebas llegarán hasta Álora, El Bierzo, Valladolid, Yecla, Denia, Lorca, Madrid, Torrevieja, Sagunto, Alicante, Murcia y Viator.