Síguenos en

Empresas

Registro de marcas, cómo proteger un diseño

Publicado

el

110346-20211120creacion-empresas

Crear un diseño único es un proceso largo y complejo por el que pasan los diseñadores. Un diseño distintivo es una imagen externa de un producto que destaca entre otros bienes por características específicas -líneas, contornos, color, forma, textura o material- y confiere al producto un valor adicional.

La creación de un producto de este tipo requiere no sólo conocimientos específicos, sino también a veces grandes recursos financieros. Por ello, los diseñadores tratan de proteger sus creaciones.

¿A quién se aplica la protección de dibujos y modelos?

La protección de los dibujos y modelos se aplica a las creaciones distintivas que son nuevas y tienen características individuales. La novedad de un producto significa que el diseño en cuestión era previamente desconocido para el público.

Las características individualizadas se definen si la apariencia del producto difiere de cualquier otro diseño conocido. Se recomienda comprobar estas características en las bases de datos de dibujos y modelos disponibles antes de registrar un dibujo o modelo.

¿Desea registrar una marca en España y obtener una tramitación rápida y un apoyo profesional? Póngase en contacto con nosotros.

Hay situaciones en las que un diseñador piensa que ha creado un diseño realmente único, pero tras comprobarlo encuentra al menos unas cuantas imágenes similares de un producto registrado en el mundo.

En este caso, debe seguir trabajando en la singularidad del producto antes de registrarlo.

Una vez comprobado que otra imagen de producto igual o similar no está registrada, se plantea la cuestión de cómo proteger el diseño para que sus competidores no puedan plagiarlo o crear un diseño similar. Para ello, es necesario registrar el diseño.

Proteger los dibujos y modelos en el extranjero

En función de los países en los que se desee proteger el dibujo o modelo, los procedimientos pertinentes son los de registro de dibujos y modelos en la Comunidad Europea y a escala internacional

El primero se inicia cuando se desea proteger el dibujo o modelo de un producto en la Unión Europea. La solicitud de registro de un dibujo o modelo comunitario se presenta ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). A medida que la UE se amplía, la protección de los dibujos y modelos se adquiere automáticamente también en los nuevos países de la UE. Los dibujos y modelos de la Unión Europea pueden protegerse y no registrarse mediante un derecho sobre un dibujo o modelo comunitario no registrado.

Este derecho se adquiere dando publicidad al dibujo o modelo. Sin embargo, esta protección sólo es válida durante tres años y no puede renovarse.

Tampoco protege contra el uso leal del mismo dibujo o modelo o de uno similar.

Si se solicita la protección de un dibujo o modelo fuera de la UE, es pertinente el procedimiento de registro internacional de dibujos y modelos que lleva a cabo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Un dibujo o modelo industrial registrado internacionalmente está protegido en todos o en algunos de los países que son parte en el Arreglo de La Haya relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales. Este acuerdo ha sido firmado por 77 países de todo el mundo.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia