Síguenos en

Hogar

Reclamar intereses abusivos y créditos con usura: ¿es posible?

Publicado

el

34828

Muchas personas y familias recurren a créditos y tarjetas de créditos para poder financiar la compra o inversión en productos o servicios que son necesarios pero cuyo gasto no pueden afrontar por sí mismos. Las entidades bancarias, financieras y de crédito suelen cumplir la legalidad, pero hay muchos casos en los que se cobran intereses abusivos e incluso se practica la usura.

Así lo afirma David San Eloy, el director del despacho Reclamatorlawyers, que cada año interponen multitud de reclamaciones de intereses abusivos de tarjetas de crédito y créditos a entidades de todo tipo con resoluciones favorables a sus clientes. 

Pero, ¿cómo reclamar este tipo de situaciones de abuso?

Si consideras que una entidad te está aplicando intereses abusivos por usar una tarjeta de crédito revolving o has solicitado un microcrédito con unos intereses tan altos que nunca dejas de pagar, probablemente estás siendo víctima de una situación de abuso o usura por parte de la empresa. 

Para interponer una reclamación por la vía legal es esencial contactar con abogados especializados en este tipo de reclamaciones. Normalmente se hace un estudio previo de tu situación para ver si efectivamente eres víctima de usura o abuso de intereses por parte de la entidad. En caso de que quede demostrado, los abogados interponen una reclamación para que la entidad te devuelva todo lo que hayas pagado de más en intereses y recuperar una buena cantidad de dinero que no tendrías que haber pagado.

Además de los intereses, este tipo de abogados también reclaman las comisiones con el objetivo de recuperar para el cliente hasta el último céntimo que hayan pagado de forma indebida o excesiva. Miles de personas afectadas recuperan su vida porque también se pueden liberar de la deuda para siempre y así volver a una situación económica mucho más solvente y sin endeudamiento.

Es algo que afecta tanto a tarjetas revolving como la Tarjeta Wizink o la Carrefour Pass, pero también con créditos con intereses usurarios. En este último caso es posible eliminar los intereses del crédito e incluso anular el contrato bancario. Por tanto, las personas afectadas por este tipo de situaciones tienen ante sí la posibilidad de reclamar una situación injusta que puede afectar seriamente a su economía familiar.

Multitud de sentencias favorables al consumidor

Muchas personas afectadas desisten de reclamar nada porque piensan que es muy difícil ganar un caso a una entidad bancaria o financiera por su gran tamaño y poder. Pero lo cierto es que cada año tienen lugar multitud de sentencias favorables al consumidor que los tribunales están dictando ante las evidencias demostradas de usura o intereses abusivos.

Contratos de microcréditos, tarjetas revolving o créditos al consumo son algunos de los productos en los que abogados especializados como David San Eloy de Reclamatorlawyers están consiguiendo que se devuelvan los intereses y las comisiones pagados a sus clientes, así como la anulación de contratos.

También se están consiguiendo reclamaciones con resultados favorables en situaciones como las siguientes:

Intereses de demora

En ocasiones, las personas afectadas por este tipo de tarjetas revolving o minicréditos con intereses abusivos se ven obligadas a retrasar algún pago ante la dificultad para poder atender a los mismos. En casos de demora, las entidades suelen imponer intereses de demora aún más abusivos. Si los intereses de demora superan en 2 puntos el interés del préstamo se considera que el contrato aplica usura financiera. Pero, además, también se pueden considerar usurarios algunos intereses pactados en el propio contrato o por falta de transparencia durante el proceso.

Créditos usurarios impagados

Si llega un momento en el que el afectado no puede seguir pagando el crédito, lo más habitual es que la entidad inicie lo que se conoce como proceso monitorio. Se trata de una demanda en la que se ofrece un plazo de tiempo breve para que el usuario demandado decida si pagar lo que debe o oponerse a la propia demanda. En este momento se recomienda oponerse a la demanda e iniciar un proceso judicial contra la usura de la mano de abogados expertos en este tipo de situaciones.

Como puedes comprobar es posible reclamar intereses abusivos en créditos y tarjetas revolving para evitar seguir pagando intereses y comisiones abusivas que entidades bancarias y financieras obligan a sus clientes de forma usuraria.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Síguenos

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencia