¿Qué tres tipos de iluminación necesitas para tu casa?

lighting-design-2021-08-27-13-37-54-utc

La iluminación es uno de los elementos más importantes para crear un ambiente cómodo y acogedor en tu hogar. Una habitación puede tener múltiples usos. Puede ser un lugar donde relajarse, trabajar con el ordenador, hacer manualidades, cocinar, compartir una comida con amigos, y mucho más… Por eso, las características de la iluminación deben corresponderse con el entorno o la aplicación de la habitación.

La gente suele esperar que una sola fuente de luz satisfaga todas sus necesidades. Sin embargo, existen tres tipos principales de iluminación que debes tener en cuenta para tu casa y, cada uno de ellos tiene una función concreta para satisfacer necesidades específicas. Éstas son: iluminación general, iluminación ambiental e iluminación específica.

Iluminación general

La iluminación general es la luz principal que se usa para iluminar una habitación. Suele estar situada en la parte superior de la habitación y su función es iluminar por completo toda una estancia.

Esta luz generalmente se proporciona a través de lámparas de techo, lámparas de pared o lámparas de mesa, cuidando la proporcionalidad con la potencia y el espacio, y generalmente se encienden y apagan con interruptores de pared.

Para la iluminación general del hogar es importante utilizar lámparas que puedan usar bombillas de bajo consumo, ya que es la que más tiempo suele pasar encendida.

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental es la luz que se usa para crear un ambiente relajado. Para conseguir este efecto, se suelen utilizar luces estratégicamente instaladas suspendidas o montadas en la pared, como lámparas de araña, luces de riel, luces empotradas, apliques, colgantes, luces de cala o tiras de LED. Si es necesario, también puede utilizar lámparas de pie o antorchas para eliminar las zonas de sombra y aportar más luz a la habitación. También pueden ser luces portátiles que se alimentan con pilas AA.

La mayoría de la gente piensa que una fuente de luz ambiental con un color neutro es la mejor para tu casa. Pero, de hecho, se pueden elegir luces de colores cálidos o fríos para crear un ambiente particular en función del diseño de la casa. Las luces de colores cálidos son las más adecuadas para una casa de aspecto tradicional, mientras que las de colores fríos son ideales para diseños modernos y contemporáneos.

Iluminación específica o de acento

La iluminación de acento se utiliza principalmente para centrar la atención en un punto de interés específico o para conseguir un efecto deseado. Este tipo de iluminación se utiliza para añadir dramatismo y estilo a una habitación atrayendo la mirada hacia determinados elementos, como obras de arte, un elemento arquitectónico, una planta, una escultura o una colección de objetos. Como regla general, una iluminación de acento eficaz requiere la instalación de tres veces más luz sobre el punto focal que la que suele proporcionar la iluminación ambiental.

Unas buenas luces de acento realzan el espacio sin llamar la atención y crean una sensación de sofisticación e importancia. Los accesorios más comunes utilizados para la iluminación de acento son las luces de riel, las luces empotradas, las luces de paisaje y las luces montadas en la pared.

Hoy en día, demasiada gente comete el error de intentar iluminar una habitación sólo con luz ambiental. Si de verdad quieres mejorar la iluminación de tu casa por dentro y por fuera, incluye todos los tipos de iluminación doméstica mencionados anteriormente. Si lo haces, crearás un bonito equilibrio de luces y sombras que hará que tu espacio parezca más vivo.

Puede que no utilices todos los tipos de iluminación en cada habitación, ¡y no pasa nada! Aun así, te sugerimos que busque al menos dos tipos diferentes de iluminación para sacar el máximo partido a tu diseño de iluminación.