Qué es un community manager

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Un community manager es una de las personalidades más habituales en el mundo del marketing digital. Su papel es fundamental para las buenas relaciones entre marcas y usuarios. Para entender mejor su función, veamos qué es un community manager hoy en día.

Community manager, ¿qué es?

Como su nombre lo indica, es quien administra la comunidad en línea en torno a la empresa o marca a través de cualquier canal, incluidas las redes sociales, la web, los blogs, los foros y las aplicaciones móviles. Sus funciones principales incluyen la comunicación comunitaria, la gestión de estrategias de contenido, el análisis y la planificación de acciones.

Uno de los papeles típicos de un community manager es publicar en las redes sociales. Sus servicios, por supuesto, van mucho más allá de contestar mensajes o hacer publicaciones básicas. De hecho, cada pieza de contenido que publique debe investigarse cuidadosamente y prepararse para que se conecte eficazmente con su audiencia. Entonces, un buen community manager debe crear activamente un diálogo bidireccional entre la marca y los seguidores, no ser pasivo, y debe reflejar el tono y los valores de la empresa.

Otra de sus actividades cotidianas incluyen la gestión y edición de contenidos. La estrategia de publicaciones es uno de los pilares de la presencia digital de una marca. Los community managers a menudo son responsables de moderar el contenido corporativo, pero pocos tienen habilidades específicas. Esta actividad no se limita a escribir artículos o crear contenido visual, sino que se extiende a diversas redes sociales, desde la planificación y la programación de contenidos hasta aspectos como el posicionamiento SEO.  Esto último significa que se encarga de que el sitio web y las redes sociales en conjunto tengan visibilidad entre los clientes potenciales a un grado satisfactorio, de acuerdo a los intereses de la empresa.

Atrás quedaron los días en que el community manager se limitaba simplemente a informar sobre los “Me gusta” y la cantidad de seguidores. Hoy en día, el conocimiento del análisis de marketing digital y las herramientas disponibles es mucho más avanzado. Al trabajar con los equipos de marketing de toda la empresa, los community managers deben definir los indicadores clave que impulsarán el rendimiento de la marca. Además, es responsable de informar y comunicar periódicamente los resultados al resto del equipo.

Actividades adicionales.

En muchas empresas, el community manager no es solo el ejecutor, sino también el estratega. Conoce las tendencias de marca mejor que nadie, por lo que puede aplicar esa información al marketing digital y la planificación de redes sociales. Pero, ¿cuáles son las cualidades de un buen community manager?

El rol de este profesional conlleva muchas responsabilidades, ya que ellos representan a la marca a diario. Por eso, es de esperarse que cuente con las habilidades y cualidades adecuadas. Se espera que conozca a conciencia el sector, por lo que es preferible que tenga un Grado, Máster u otra formación profesional en marketing online. Hay una gran variedad de cursos de formación en el mercado hoy en día, pero no todos son de la misma calidad. Por eso, es importante un buen conocimiento teórico y práctico.

También se espera que conozca las últimas herramientas y noticias de la industria. De hecho, es preferible que tenga excelentes habilidades de comunicación, especialmente en el formato escrito. Hay muchas oportunidades en el mundo de las redes sociales y el marketing en Internet. Por lo tanto, un buen community manager debe ser capaz de establecer prioridades y asumir la responsabilidad de la organización.

Es evidente que las habilidades son importantes, pero es necesario recordar que el community manager adecuado para una empresa no es necesariamente el más adecuado para nosotros. Por eso, lo mejor es dedicar suficiente tiempo para encontrar al indicado.