Programación Fiestas de Alcantarilla 2023

cartel_mayo_2023-ai

Alcantarilla celebra las Fiestas de Mayo 2023 con música en directo al aire libre, conciertos gratuitos, gastronomía, folklore, atracciones infantiles, pasacalles y actividades en honor a la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla, desde el 12 hasta el 21 de mayo.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con el presidente de la Federación de Peñas Festeras y Culturales, Juan Sornichero, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Salud, Diego Guzmán, presentaron hoy el programa completo de Fiestas, en el que también participan otras asociaciones y colectivos de la ciudad.

En ese sentido, el alcalde señaló que “gracias a la colaboración de todos, Alcantarilla ofrece a vecinos y visitantes diez días seguidos de actividades en la calle para todos los gustos y para todas las edades, desde la Gala de Elección de las Reinas de las Fiestas, que abre oficialmente el calendario, hasta el castillo de fuegos artificiales a la llegada de la procesión de Nuestra Señora de la Salud, que cierra las fiestas de este año”.

El cartel de conciertos gratuitos en el Recinto de Fiestas lo componen Beret, M Clan, Los Secretos, Mikel Erentxun, Eskorzo y La Pegatina. Otros siete grupos más, Los Happys, Unrisen Queen, Estoapos, El despertar del silencio, Los Parrandboleros, Penúltimo Tributo y The tracks, tocarán en las plazas de la ciudad entre el sábado 13 y el jueves 18 de mayo. Además, el VI Festival Bruja Pop es el sábado 13 en el Recinto de Fiestas, con el ganador del concurso de maquetas como telonero de M Clan.

Completan la oferta musical otros cuatro espectáculos de música tradicional, que son el Festival Silla Flamenca, con ‘Sentir’, de la Compañía Murciana de Danza; la Noche de la Copla, con un tributo a Rocío Jurado por Tamara de Jerez; el Festival Internacional de Tango, con la cantante de Buenos Aires Cristina Conde; y el Festival de Folklore, con la Agrupación Folklórica Noreste Guiense de Canarias, el Instituto de Cultura Raíces de Perú y el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta.

Barracas huertanas, buñuelada, Noche del Pan y paellas

Entre la oferta gastronómica, la Asociación de Amas de Casa organiza la Noche del Pan y la Gran Buñuelada, con reparto gratuito de pan con aceite y pan con sobrasada la noche del sábado 13 y de buñuelos la mañana del viernes 19, ambos en el Jardín de Campoamor. También el Ayuntamiento reparte paella gratis el viernes 19 a partir de las 14:00 horas en la Avenida Martínez Campos.

Además, las barracas huertanas de las peñas El Pimiento, de Nonduermas, y El Barracón, de Alcantarilla, ofrecen desde el viernes 12 comida típica huertana a mediodía y por la noche en el Jardín de Aviación, a los mismos precios que las barracas de las Fiestas de Primavera de Murcia.

Para los más pequeños, feria en el Recinto de Fiestas desde el 12 de mayo con atracciones, puestos de comida rápida, bisutería y casetas de tiro. Habrá dos Días del Niño, el martes 16 y miércoles 17, en los que habrá un 2X1 en todas las atracciones y el lunes 15, Día sin Ruido, para facilitar el acceso a los niños con capacidades especiales. En el Centro Cultural Infanta Elena, jornada de juegos de fantasía el sábado 20.

Federación de Peñas y Virgen de la Salud

Entre las actividades de la Federación de Peñas Festeras y Culturales destaca el desfile infantil el sábado 13, el lanzamiento de escoba y la caza de brujas el miércoles 17, el juicio de la Bruja el jueves 18 y el gran Desfile de Carrozas el sábado 20 antes de la Quema de la Bruja, además de reparto de golosinas para los niños, degustación de jamón, la Noche del Pastel de Carne y los pasacalles.

Los actos en honor a la patrona de Alcantarilla se centran en la Romería de la Virgen de la Salud desde la Ermita del Agua Salá hasta la Iglesia de San Pedro el sábado 13, la Misa Huertana y la Ofrenda de Flores el viernes 19 y la Procesión el domingo 21, con un castillo de fuegos artificiales y el Chupinazo a la llegada de la patrona a la Iglesia de San Pedro, que pone fin a las Fiestas.

Actividades previas

Como actividades previas a las Fiestas de Mayo, el domingo 30 de abril es la final del concurso de maquetas Bruja Pop en la plaza Adolfo Suárez, con las actuaciones de los cuatro seleccionados, Coversión, Retrodisea, Noa Caleo y Sonia Nawri.

El fin de semana del 5 al 7 de mayo vuelve el Mercado Medieval en la plaza San Francisco, con puestos de artesanía y alimentación, actividades infantiles, espectáculos medievales, pasacalles, magia y teatro.

Además, el sábado 30 la Federación de Peñas organiza el Concurso de Pócimas Brujas en la plaza Adolfo Suárez. La Hermandad de la Virgen de la Salud organiza los Mayos a la Virgen el sábado 30, la Romería hasta la Ermita del Agua Salá, el domingo 1 de mayo y el Pregón Mariano el 6 de mayo.