Síguenos en

MAGAZINE

Programación Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

Publicado

el

luzzy

Más de treinta actividades en la programación trimestral de ‘Leer, pensar e imaginar’; el programa de actividades culturales del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y que en estos meses tendrá entre otros encuentros con Lucía Etxebarría, Max Capdevilla o Alexis Ravelo.

El trimestre de Leer, Pensar e Imaginar fue presentado este viernes 14 de enero por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, acompañado por la jefa de las bibliotecas municipales, Mari Carmen Rodal, y el presidente del FICC, Nacho Ros.

“El programa está integrado por 30 propuestas en muy diversos ámbitos de la cultura, desde el cine, al cómic, pasando por el teatro, la literatura, el fanzine, el trovo o la escritura creativa, entre otros, buscando siempre atender los intereses y las iniciativas de diferentes públicos de nuestro municipio, conjugando las propuestas que tiene su origen en creadores y profesionales de la propia ciudad junto a otros de fuera” ha indicado Carlos Piñana.

Entre estos últimos citó a Francesc Capdevila (conocido como Max), uno de los más importantes figuras del cómic español, Premio Nacional de Cómic y autor de una larga y reconocida trayectoria, que dará una charla en el Luzzy y mantendrá además un encuentro con alumnos del IES El Bohío dentro de su V Jornada de Cómic.

También estará en el Centro Cultural  Alexis Ravelo, escritor que acaba de ganar el Premio Novela Negra Café Gijón con su novela ‘Los nombres prestados’ (Editorial Siruela, 2022). O a la conocida escritora Lucía Etxebarría, que presentará su novela ‘Selene y los 4 elementos’, formando parte de un ciclo dedicado a Literaturas y violencias contra las mujeres, organizado en colaboración con la Concejalía de Igualdad, y del que forman parte también los actos de presentación de la novela ‘Alegría’ (Alrevés, 2021) de Miguel Ángel Carmona, y de la novela ‘El deseo eterno’ (Distrito 93, 2022) de los escritores cartageneros David Zaplana Ana Ballabriga.

Advertisement

Otras muchas obras literarias serán presentadas este trimestre, destacando los trabajos de la editorial cartagenera Malbec, que es responsable de una mesa redonda de autores locales de novela negra, en la que intervendrán Jorge García, Francisco Javier Saura y Francisco Segura. También se presentará un libro ilustrado de relatos, microrrelatos y prosa poética y del que es autor el propio editor de Malbec, Javier Salinas.

El teatro está a su vez muy bien representado por cuatro actuaciones teatrales provenientes del Circuito Regional de Artes Escénicas: ‘Mi cuerpo será camino’, de Alba Saura, por Alquibla Teatro; ‘La Tonta del bote, el musical’, de Antaviana Teatro; y ‘Despedida de casada’ de Doble K Teatro; y la representación infantil de ‘Chatungla’, de Teatro Silfo. Estas representaciones son las únicas actividades con precio, muy módico (entre 3 y 6 euros). El resto de actividades son todas gratuitas. Las entradas se pueden adquirir en cultura.cartagena.es 

El programa incluye un ciclo, Puerto de Lectura, en colaboración con Casa del Libro, integrado por dos conferencias: “Cartagena Legendaria”, con Santi García; y “La Manga del Mar Menor, un proyecto urbanístico con luces y sombras”, con José Luis Domínguez.

Se retoma además la Ficcmoteca del Luzzy, en colaboración con el FICC, una actividad que tiene un gran respaldo del público, con tres películas de cine reciente en versión original subtitulada. Películas, cuyo el director del festival de cine, Nacho Ros, ha adelantado como son: Mediterráneo, Un acuerdo original y El horizonte.

También se presentará el libro que recoge las conclusiones del II Congreso Internacional del Trovo (Cartagena, 2020), un acto que contará con la participación de Emilio del Carmelo Tomás, del cronista municipal José Sánchez Conesa, y de Diego Celdrán.

Se han programado dos talleres: ‘Fundamentos de escritura creativa, con Eric Fernández-Luna Martínez; y el taller infantil ‘Pinta tu haiku con Hakus Fugit’, que acompaña a la presentación del libro con ese nombre.

Advertisement

Se presentarán también dos fanzines elaborados por un importante número de artistas gráficos y escritores de Cartagena en una mesa redonda (“Fanzine Wars”)

“Como se puede comprobar, un programa atractivo y diversificado, atento al diálogo entre la escena cultural local y la cultura en general, equilibrado desde el punto de vista del género, con actividades infantiles y que esperamos tenga el concurso y la participación de un público numeroso. Los aforos estarán limitados por la situación de pandemia, y será necesaria la inscripción previa, tomando por nuestra parte todas las medidas para hacer los actos seguros” ha indicado el concejal de Cultura.

Tras el concejal tomó la palabra Mari Carmen Rodal, jefa de las Bibliotecas Municipales de Cartagena, que dio a conocer las numerosas actividades literarias que realizarán este trimestre.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN

Advertisement
Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Tendencia